RSC

LOS MADRILEÑOS SON LOS QUE PEOR SE ALIMENTAN Y LOS EXTREMEÑOS LOS QUE MEJOR, SEGÚN UNA ENCUESTA DE CEACCU

- Los jovenes solteros suspenden en el cuidado de su salud

MADRID
SERVIMEDIA

Los madrileños son los que peor se alimentan, seguidos de los castellanomanchegos, mientras que los extremeños son los que mejor lo hacen, según una encuesta realizada por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu).

La Ceaccu presentó hoy en Madrid la encuesta realizada a 5.296 personas de ámbito nacional en el que se destaca que sólo el 6,6% de los españoles alcanza los objetivos de alimentación saludable y siete de cada diez encuestados no realiza ningún tipo de ejercicio físico.

El 57% duerme menos de siete horas diarias, el 35% reconoce que el estrés afecta a su vida diaria y un tercio admite haber iniciado alguna vez una dieta de adelgazamiento sin control médico.

Isabel Ávila, presidenta de Ceaccu, indicó que "estos malos hábitos ocasionan enfermedades como colesterol, hipertensión, obesidad o diabetes", por lo que estamos ante una "paradoja" ya que "nos importa mucho nuestra salud y físico y adoptamos malos hábitos que nos impide conseguir una calidad de vida apropiada".

Por su parte, Paula Saiz de Bustamante, autora del estudio, aseguró que "estamos abandonando la dieta mediterránea" y que sólo el "12% de la población española consigue tener una dieta adecuada".

Saiz de Bustamante sugirió que lo más adecuado es "planificar el menú semanal" y consumir alimentos como la fruta y la verdura "cinco veces al día".

DATOS DEL ESTUDIO

Según el estudio, en Cantabria es donde más consumo de legumbres hay, los canarios son los más habituados a un desayuno completo, los murcianos los que más tiempo dedican a la siesta y los gallegos son los que consumen más medicamentos sin prescripción médica.

Respecto al estrés, el estudio indica que las mujeres suelen medicarse mientras que los hombres tienden a resolverlo haciendo ejercicio físico.

Además, las mujeres y las personas mayores son los más acostumbrados a tomar fruta, y los jóvenes solteros son los que menos lo hacen, estando más habituados al consumo de alimentos industriales (precocinados).

Por último, Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) aseguró que "hay que hacer más hincapié en lo importante que es el ejercicio físico y en que la población reciba información".

"Hay que incidir sobre todo en la población infantil que es más fácil de cambiar los hábitos", indicó Sabrido. Para ello, "el Ministerio de Sanidad y Política Social distribuirá el próximo curso escolar, fruta y verdura por los colegios" para concienciar a los niños de lo importante que es una alimentación adecuada.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2009
JRN