Madrid

Los madrileños podrán pagar los impuestos, tasas y multas por Bizum al Ayuntamiento

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid añadirá a partir este mes el pago por el sistema Bizum a las plataformas de pago que el Consistorio ya tiene disponibles para el abono de impuestos, tasas y demás ingresos de derecho público municipales como el cargo en cuenta, la tarjeta bancaria, la domiciliación bancaria o la descarga de los documentos necesarios para realizar el pago presencial en las entidades financieras colaboradoras.

Así lo anunció el Ayuntamiento de Madrid este lunes, que atribuye la nueva medida a una apuesta por la digitalización en las relaciones con los ciudadanos. En esa línea, la concejala delegada del Área de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, resaltó el "compromiso del Gobierno de Madrid con sus vecinos y con contribuir a hacerles el día a día más fácil, evitándoles, en este caso, desplazamientos innecesarios a las oficinas municipales y, todo ello, con las máximas garantías de seguridad”.

Mediante esta iniciativa impulsada desde el Área de Hidalto y el organismo Informática del Ayuntamiento de Madrid, el Consistorio ha desarrollado la opción de pago por Bizum a través de la web municipal. Los ciudadanos que deseen utilizar el pago por Bizum deberán acceder a través de la web municipal, seleccionando en su sede electrónica la opción ‘Trámites’, para, seguidamente, pinchar en ‘Impuestos, tasas y multas’.

En este apartado, hay que señalar la opción ‘Pago del impuesto, tasa, multa u otro ingreso que quiera realizar’, debiendo rellenar los datos identificativos del mismo. A partir de ahí, se seleccionará el ‘Pago por Bizum’, cumplimentando el número de teléfono que el usuario tiene asociado a su cuenta bancaria para este sistema de pago. Una vez realizado, en cuestión de segundos, el sistema devolverá el mensaje de que el pago se ha efectuado correctamente y enviará un código justificativo de la operación.

Mediante Bizum se podrán pagar todos los impuestos, tasas, multas u otros ingresos que el ciudadano deba hacer efectivos ante el Ayuntamiento de Madrid tanto en período voluntario como en período ejecutivo.

Las únicas restricciones serán las que, respecto al importe o al número de operaciones realizadas en un período de tiempo, tenga establecidas la propia plataforma y más concretamente, la entidad financiera de la que es cliente el ciudadano. El Ayuntamiento no establece restricción adicional alguna.

Se trata de un servicio inicialmente gratuito para los ciudadanos, aunque se recomienda que cada usuario consulte con su entidad bancaria para conocer las condiciones que establece respecto a este canal de pago.

El Ayuntamiento se une, así, a otras administraciones tanto autonómicas como municipales que han optado por esta aplicación. En próximas fechas se podrá procede al pago de impuestos como el IBI pero también la nueva tasa de basuras.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2025
JAM/gja