MADRID.MAS DE MEDIO MILLAR DE PERSONAS REIVINDICAN QUE EL MALTRATO ANIMAL SE RECOJA COMO DELITO EN EL CODIGO PENAL

-La fundación Altarriba presentará en las próximas semanas otro volumen d firmas al PP para que atienda positivamente esta demanda

MADRID
SERVIMEDIA

Más de medio millar de personas se manifestaron hoy en Madrid para solicitar que el maltrato animal sea recogido como delito en el código penal y no sólo como falta como figura actualmente tras la reforma de 1995.

Este acto de protesta, organizado por la Federación de Asociaciones de Defensa de Animales de Madrid (FEDACAAM), Contó con las presencias entre otros de Cristina Narbona, responsable del Medio Ambiente el PSOE; Gloria Torres, coportavoz de los verdes-CAM, y representantes de Ecologistas en acción, la Fundación Altarriba, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) entre otros colectivos.

Los manifestantes volvieron a reivindicar su petición de que el maltrato sea recogido en el código penal, principalmente después de que el pasado 3 de noviembre unos desconocidos serraran las patas de 15 perros de la perrera de Tarragona, lo que causó una alarma social.

En este sentido, el pasdo 12 de febrero miembros de la fundación Altarriba entregaron al secretario general técnico del grupo parlamentario del PP, Teófilo de Luis, un total de 594.213 firmas de ciudadanos de toda España para que se proceda a esta modificación en el código penal.

Sin embargo, el PP, según esta fundación está "echando pelotas fuera" y se niega a atender esta reivindicación.

Narbona recordó que el PSOE presentó una proposición de ley para que se endurezcan las sanciones para los maltrataodres de animales entre las que incluye la penalización por el abandono de mascotas.

Narbona afirmó que a finales de mes se producirá en el Congreso el debate parlamentario sobre las proposiciones presentadas por el PSOE, IU, CIU y Esquerra Republicana, a través del grupo mixto.

Además, la dirigente socialista anunció que el PSOE en el Parlamento Europeo, a través de la portavoz de Medioambiente, Maruja Tornosa, intentará promover un debate en la eurocámara con el fin de aprobar una resolución que inste al Gobiero español a recoger como delito el maltrato animal en el código penal.

Narbona criticó que el PP "manifiestamente" es reticente a esta petición lo que lamentó porque "esto no es un debate político partidista sino social".

Duque, de la fundación Altarriba, reveló que aún se siguen recogiendo firmas para exigir esta modificación en el código penal y reveló que el número asciende a 600.000. Este nuevo volumen de firmas sera presentado en las próximas semanas nuevamente a Teófilo de Luis.

Este dputado popular, ponente de la ley sobre animales potencialmente peligrosos, evitó el pasado febrero pronunciarse si el maltrato animal debía elevarse a la categoría de delito y se limitó a afirmar que su partido defiende que "el código penal puede modificarse con prudencia, mesura y un determinado periodo de reflexión".

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2002
MGR