MADRID.LA CAM DECLARARA BIEN DE INTERES CULTURAL LAS FINCAS REALES DE EL ESCORIAL "EL CAMPILLO", "MONESTERIO" Y "LA GRANJILLA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid tiene previsto declarar a principios de 2001 Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, las fincas de El Campillo y Monesterio, en San Lorenzo de El Escorial, y La Granjilla, en El Escorial.
La finca El Campillo está constituida por tres elementos agrupados, pero físicamente sparados entre sí y carentes de estructura común entre ellos. Estas construcciones son: la torre-fortaleza (del siglo XV), con su ampliación y el edificio auxiliar de caballerizas (XVII); la ermita de Santa Filomena, también denominada iglesia de la Santísima Trinidad (XV); y la fuente ubicada junto al Camino Real o Colada de Villalba, del año 1613.
Por su parte, las construcciones históricas de Monesterio están constituidas por dos elementos. El elemento principal está compuesto por los restos del palcio levantado por Felipe II en los primeros años del siglo XVII, y el secundario es la portada de una casona anterior, situada al borde de la Colada de Villalba y en las inmediaciones del primero. Ambos inmuebles están ubicados en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial.
Por último, la finca La Granjilla, antigua Fresneda, está constituida por tres unidades diferenciadas, separadas físicamente. La primera y más importante es la Casa del Rey (XVI), con la fuente, los jardines y huertas anejo, y la Casa de los Frailes (XVI).
La segunda está compuesta por la ermita de San Juan Bautista (XV), situada próxima al ámbito principal, y la tercera, algo más alejada de las anteriores, está constituida por el sistema de los cuatro estanques históricos (XVI) comunicados entre sí, con sus diferentes construcciones, acequias, muros y represas.
Durante el año 2000 la Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural el Mercado de San Miguel y el Palacio del Marqués de Salamanca de Madrid; a Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Algete, en la categoría de Monumento, y la Plaza de Segovia y la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Navalcarnero, en la categoría de Conjunto Histórico.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2000
SBA