MADRID. EL ZOO VIVIO UNA NOCHE DANTESCA A CAUSA DE LA TROMBA DE AGUA Y GRANIZO, QUE HIZO PELIGRAR LA VIDA DE CHU-LIN

MADRID
SERVIMEDIA

El Zoo de Madrid ha vivido una noche dramática, a causa de la impresionante tromba de agua y granizo caída desde las diez de la noche, que provocó inundaciones en numerosas zonas del parque e incluso puso en peligro la vida de muchos animales, entre ellos el panda Chu-lin, según informaron a Servimedia fuentes del Zoo.

El Arroyo Meaques, que atraviesa el parque zoológico, creció de tal manera que rebasó el nivel de varios puentes y se desbordó, anegando gran parte de la zona baja del Zoo y poniendo e peligro la vida de numerosos animales, al anegar el agua jaulas y fosos.

Entre los animales más afectados, además de los pandas gigantes, figuran los tapires, uros, gamos, renos, bisontes europeos, jabalíes, algunas aves, etc. "El nivel del agua creció de tal manera que llamamos a los bomberos, pero lógicamente estaban desbordados por completo", indicaron las citadas fuentes.

Ante ello, la dirección del Zoo decidió llamar a todos los cuidadores del parque, que se desplazaron al lugar y estuviero trabajando prácticamente durante toda la noche. "Gracias a ellos hemos conseguido salvar los animales e incluso limpiar el parque de manera que se pueda ver hoy".

Uno de los peligros que más hicieron temer a los responsables del Zoo fue el que corrió el panda Chu-lin, ya mientras su compañero Chan-Chan pudo ser sacado a la pradera, situada a un nivel superior, Chu-lin se negó en rotundo.

"La cama de Chu-lin está a ochenta centímetros de altura sobre el suelo y de allí no había quien lo sacase, y que se negó en rotundo a salir", continuaron las citadas fuentes. "El agua continuó subiendo y, afortunademente, cuando estaba alcanzando ya el nivel de la cama, fue cuando Chu-lin empezó a bajar".

Los cuidadores del famoso panda esperaron hasta el último momento e incluso se plantearon la posibilidad de anestesiarlo para poder sacarlo del lugar, con el peligro que ello supone para la vida del animal, que requiere muchísimos cuidados.

Otros muchos animales tuvieron que ser evacuados y trasladado a zonas más altas del parque, durante una noche que los responsables del Zoo calificaron de "dantesca".

Esta mañana, la situación está normalizada y las zonas inundadadas han quedado más a o menos libres de agua, con algunas zonas muy embarradas. "Todas las zonas de los visitantes está expedita y no hay ningún problema para visitar el parque", agregaron las fuentes consultadas por Servimedia. "Gracias a la colaboración de los cuidadores y de todo el personal hemos podido salir adelante".

El aguaarrasó puentes y pequeñas casetas. Entre los animales que más peligro corrieron están, además de los pandas, los bisontes europeos, al estar ubicados en la zona más baja y ser difícil su evacuación, ya que se trata de animales muy corpulentos y difíciles de manejar, por el peligro que representan en caso de que se asusten y ataquen.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1995
CAA