MADRID. ZEROLO DENUNCIA LA TALA DE MAS DE CIEN ARBOLES EN EL PARQUE DE EL RETIRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal socialista madrileño Pedro Zerolo ha exigido a la concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González, que paralice la tala y apeo de más de cien árboles, en su mayoría castaños de indias y acacias, que se está realizando estos días en el Retiro.
Para Zerolo, esta situación muestra que "stamos ante un nuevo despropósito, en un parque donde cada año se acaba con más de 200 ejemplares centenarios, porque el Ayuntamiento los considera enfermos o peligrosos".
El edil del PSOE va a pedir que, en las próximas semanas, se realice una auditoria ambiental en El Retiro, que determine las causas por las que se pudren las praderas y se malogran cientos de árboles. "Creo que el gobierno municipal está gestionando pésimamente el arbolado y la vegetación del parque, practicando podas inadecuadas y xtemporáneas y no aplicando los tratamientos fitosanitarios adecuados para protegerlos del contagio de enfermedades", añadió.
Zerolo también criticó que desde 1991 el Ayuntamiento de Madrid se haya gastado más de veinte millones de euros en varios Planes de Rehabilitación de El Retiro, "que han dejado como resultado un parque con un lamentable estado de salud que no se justifica en ningún caso por su antigüedad".
Considera el responsable socialista de Medio Ambiente que "ya es hora de determinar ué está pasando realmente en el Retiro, porque en los últimos diez años este parque emblemático ha perdido más de 5.000 árboles, lo que, según datos del propio Ayuntamiento, supone el 25% de todos sus ejemplares".
Además, Pedro Zerolo denunció el mal estado del resto de la vegetación, y criticó que, sobre todo los fines de semana, algunas zonas del parque, sobre todo rías y estanques, se llenen de papeles, envases y botellas. "Y a estas alturas hay bancos rotos, los baños siguen sin funcionar y no hay'sanecanes' para excrementos caninos", añadió.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2003
N