MADRID. LAS URGENCIAS DEL 061 DEL INSALUD SERAN ACCESIBLES PARA PERSONAS SORDAS
-El convenio firmado hoy permitirá a las personas sordas acceder a este servicio vía fx, teléfono de texto o móvil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El servicio del 061 del Insalud en Madrid ha desarrollado un plan de asistencia sanitaria telefónica urgente para personas sordas. El sistema permitirá a unos 30.000 madrileños con distinto grado de decifiencia auditiva acceder a las urgencias sanitarias vía fax, teléfono de texto o móvil.
Durante la firma del convenio que hará posible su implantación, el director territorial del Insalud, Albino Navarro, recordó la iniciativa forma parte e los acuerdos suscritos el pasado mes de marzo entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), y que servirá de puerta de entrada a otros dispositivos de urgencia, como el SAMUR o el SERCAM.
El Centro Coordinador del 061 podrá recibir, a partir de hoy, una carátula de fax con iconos que comunican qué tipo de emergencia tiene la persona sorda y en qué parte de su cuerpo. Además, también se podrá contactar mediante teléfono DTS que permite mensaje escritos, y en el futuro por telefonía móvil.
El plan ha contado con la colaboración de la Fundación Airtel, que ha financiado el soporte técnico; con las universidades Politécnica de Madrid y de Alcalá de Henares, que han desarrollado las aplicaciones informáticas; la Federación de Sordos de la CAM, que ha asesorado y difundirá el plan entre el colectivo; y con el Imserso, a través del CEAPAT, que ha cedido para su uso el programa informático que permite la comunicación DTS.
El presidente de laFederación de Sordos de la Comunidad de Madrid, Carlos María Rodríguez, explicó que las situaciones de emergencia sanitarias para una persona sorda o con problemas de comunicación es especialmente tensa, y este "innovador sistema" facilitará el acceso este servicio sanitario sin necesidad de una tercera persona.
TRADUCCION DE LENGUAJES
Por su parte, el consejero delegado de la Fundación Airtel, Rafael Lamas, informó que su institución está llevando a cabo tres líneas de aplicación de la telefonía móil a la mejora de la comunicación de las personas sordas, para conseguir el entendimiento automático "entre un sordo y un oyente, cada uno en su lenguaje".
Este sistema de acceso es pionero en España, ya que tan sólo las comunidades de La Rioja y Galicia ofrecen el fax para que el colectivo acceda a las urgencias telefónicas.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2001
EBJ