MADRID. LA UNIDAD DE PSIQUIATRIA DE ADOLESCENTES DEL GREGORIO MARAÑON ATENDIO A 212 PACIENTES EN SU PRIMER AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"Desde que se abriera la Unidad de Psiquiatría de Adolescentes del Hospital General Universitario Gregorio Marañón hace ahora un año, omo centro pionero en el tratamiento de patologías psiquiátricas en los menores de 18 años, los profesionales han atendido a 212 pacientes y el balance no puede ser más positivo según los trabajadores y también según los padres de los jóvenes ingresados, que han otorgado una puntuación a la unidad de 9,3 puntos sobre un máximo de 10", aseguró el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echániz.
El titular de la sanidad madrileña afirmó que "la esquizofrenia, junto con otros trastoros psicóticos agudos, han supuesto la mayor causa de ingreso en la Unidad de Psiquiatría de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón durante su primer año de existencia.
Por ello, en la Unidad se iniciarán próximamente dos programas específicos: uno de primeros episodios psicóticos en adolescentes y otro de trastornos afectivos".
Por esta Unidad, la primera que surgió en la Comunidad de Madrid, han pasado en este año 212 adolescentes, 90 de los cuales eran ingresos programados y 122 procedentesde urgencias. "Además ha habido 20 ingresos de chavales procedentes de otras Comunidades Autónomas porque desde el primer momento establecimos que la Unidad de Psiquiatría de Adolescentes del Gregorio Marañón no debe dar sólo servicio a los madrileños, sino que como ya hemos demostrado siempre que ha hecho falta, nuestros recursos están al servicio de todos", afirmó Echániz.
GRUPOS SINDROMICOS
Aunque los motivos de ingreso responden a 14 patologías psiquiátricas distintas, los cuadros de esquizofrena han predominado sobre el resto y han alcanzado el 21,32% del total de ingresos, seguidos por los trastornos disociales y de las emociones (13,2%), las depresiones y otros trastornos afectivos (12,18%), reacciones a estrés grave y trastornos adaptativos (11,17%), trastornos de la conducta alimentaria (9,14%) y los trastornos de la personalidad (8,12%). Estas seis patologías agrupan al 75% del total de pacientes, con quienes se realizan terapias programadas grupales, ocupacionales, personales y familiares. "La estancia media en la unidad es de 14 días. Los pacientes que requieren una atención más prolongada son derivados a los servicios de salud mental de sus centros de salud correspondientes para continuar allí el tratamiento. En la actualidad no existe lista de espera", aseguró el Consejero de Sanidad de Madrid.
A la Unidad se han incorporado dos maestras de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que dan clase a los pacientes ingresados y se coordinan con los tutores y maestros de ss colegios. De este modo, estos chavales tienen la posibilidad de examinarse como el resto de escolares. También se trabaja en estrecha colaboración con el Instituto Madrileño del Menor y la Familia y muchos de los ingresos son menores tutelados por la Comunidad de Madrid.
El personal de enfermería informa diariamente a las familias de los pacientes sobre su evolución en las últimas 24 horas o desde su última visita. Además, se editan hojas informativas sobre el funcionamiento de la unidad para los failiares.
El trabajo en equipo que se realiza en la Unidad es recompensado con la valoración de los padres de los pacientes. Al alta se entrega un cuestionario de satisfacción totalmente anónimo a los padres o representantes legales de los pacientes para conocer su opinión de la unidad. La puntuación obtenida es 9,3 sobre 10.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2001
J