MADRID. EL SUMMA FORMA EN PRIMEROS AUXILIOS A NIÑOS SAHARAUIS ACOGIDOS POR FAMILIAS MADRILEÑAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sevicio de Urgencia Médica de Madrid, SUMMA, impartió esta mañana un curso de primeros auxilios a una veintena de niños saharauis procedentes de los Campos de Refugiados de Tinduf, en Argelia.
Estos niños están acogidos por familias madrileñas, residentes en la localidad de Rivas-Vaciamadrid, para pasar el verano en nuestro país gracias a la labor de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Rivas-Sahel. La visita al SUMMA se enmarca dentro de un programa de actividades educativas y recreativas para etos meses.
Médicos, enfermeros y técnicos en Emergencias Sanitarias de la Consejería de Sanidad dieron a los niños, de entre 8 y 12 años, una charla sobre asistencia sanitaria muy básica y les explicaron qué deben hacer paso a paso si sufren un accidente.
"Hemos querido ofrecerles unos conocimientos muy prácticos y didácticos para que aprendan a desenvolverse por sí mismos en la medida de lo posible y que sepan cómo tienen que pedir ayuda", explicó el gerente del SUMMA y coordinador de las Urgencas y Emergencias de la Comunidad de Madrid, José Mayol.
Los profesionales del SUMMA, que dependen de la Consejería de Sanidad, acompañaron las recomendaciones teóricas con demostraciones, para lo que se valieron de maniquíes, camillas, vendas y diapositivas.
Además, se entregó a los niños un cuaderno con dibujos para colorear, en los que una mascota del SUMMA, un perro-profesor, les muestra gráficamente en una pizarra cómo se debe actuar si se sufre una quemadura con líquido hirviendo, ante una hrida que sangra, en caso de intoxicación alimentaria, si se atragantan al comer o si se tuercen un tobillo.
Asimismo, los niños visitaron las instalaciones del SUMMA, en la calle de Antracita, subieron a una UVI Móvil y recorrieron el Centro Coordinador de Urgencias.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2003
SGR