MADRID. LOS SINDICATOS TILDAN DE "INJUSTOS" Y "DESEQUILIBRADOS" LOS PRESUPUESTOS DE 2001

- Creen que hay mucha inversión ara el Metrosur y se desatienden sectores como el empleo y las políticas sociales

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT criticaron hoy los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2001, por "injustos y desequilibrados", y destacaron que recogen mucha inversión para proyectos como el Metrosur, en detrimento de otros sectores como el empleo, la protección social y las políticas de igualdad.

Ambos sindicatos subrayaron que los presupuestos del Gobierno regional deben dar prioridad al emleo, favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo y fomentando su estabilidad e igualdad.

En este sentido, los sindicatos solicitaron a la Comunidad que ponga en marcha un plan de empleo para las mujeres, cree un servicio regional de empleo y aplique la jornada de 35 horas.

En rueda de prensa, Francisco Javier López, secretario general de CCOO-Madrid, y Miguel Angel Abejón, secretario de Acción Sindical de UGT-Madrid, exigieron que se refuercen las actuaciones contra la siniestralidad laoral, que se ponga en marcha un plan de salud mental y se mejore la salud pública, y que se acelere el desarrollo regional facilitando la movilidad urbana.

En Servicios Sociales, CCOO y UGT propusieron un plan para mayores, con la creación de más residencias públicas; una ley de rentas mínimas, un plan integral de igualdad de oportunidades, sobre todo para las mujeres, y un plan de inmigración.

Asimismo, reclamaron más inversión para mejorar el sistema educativo, con la elaboración de un mapa esclar de la Comunidad, un plan de compensación de las desigualdades y la apertura, durante 12 horas diarias y 11 meses al año, de la tercera parte de los centros públicos.

MEDIO AMBIENTE

En Medio Ambiente, los sindicatos plantearon que se actúe en tres direcciones: educación medioambiental, residuos sólidos y desarrollo rural.

Además, pidieron que se facilite el acceso a la vivienda, dando prioridad a las de régimen de alquiler y erradicando el chabolismo. También exigen que se destine un 0,7% paa la cooperación y ayuda al desarrollo.

UGT y CCOO solicitaron igualmente que se incremente el salario de los funcionarios públicos en un 4,6% y que se incluyan cláusulas de revisión.

Por último, los dos sindicatos exigieron al Gobierno madrileño que se produzca de manera inmediata una dotación de recursos para atender los procesos de transferencias de Sanidad y Justicia.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2000
B