MADRID. SIMANCAS EXIGE EL CESE INMEDIATO DE ANSUTEGUI TRAS LAS ACUSACIONES VERTIDAS POR EL TENIENTE FISCAL DE MADRID
- "La Delegación del Gobierno del PP envía en ocasiones a ciudadanos a la cárcel para salir en televisión", según el líder de la FSM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, pidió hoy el "cese inmediato" del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, tras las "gravísimas acusaciones" del teniente fiscal del Tribunal Superior de Juticia de Madrid, Pedro Martínez.
Martínez dijo ayer que esta institución ha realizado en los últimos meses "operaciones policiales propagandísticas", coincidiendo con la campaña electoral.
"No es admisible que siga ni un segundo más", dijo Simancas, que propuso que quede al cargo de la Delegación del Gobierno el subdelegado hasta que el nuevo gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero nombre otro delegado. Simancas agregó que las acusaciones de Martínez "no tienen precedentes en la histoia democrática de España".
De las acusaciones del teniente fiscal se deduce, a juicio de Simancas, que "la Delegación del Gobierno envía en ocasiones diversas a ciudadanos a la cárcel para salir en televisión y favorecer los intereses electorales del PP. Usa a los ciudadanos como 'atrezzo' de sus películas de policías y ladrones".
El portavoz del PSOE informó asimismo que su grupo pedirá al fiscal jefe de Madrid que abra diligencias contra la Delegación del Gobierno y valore la eventual comisión e delitos "por vulneración de los derechos constitucionales de los madrileños".
Asimismo, señaló que el PSOE ha pedido que el delegado del Gobierno, el jefe de policía de Madrid y el teniente fiscal comparezcan ante la Cámara regional para aclarar estas denuncias y determinar posibles responsabilidades políticas.
Aclaró que pide estas comparecencias ante la Asamblea de Madrid debido a que las Cortes Generales están disueltas y porque es "la sede de la soberanía popular".
Por su parte, el poravoz del PP, Antonio Beteta, tras explicar que las Cortes se constituyen el próximo viernes y que las comparecencias solicitadas no tienen cabida por falta de competencias de la Cámara regional para citar a cargos como el delegado del Gobierno, acusó a Simancas de pretender "hacer ruido político y mediático".
A su juicio, la policía actuó "correctamente y alejada de cuestiones propagandísticas con el objetivo de perseguir y prevenir el delito. Además, estas operaciones se han llevado a cabo con el masescrupuloso respeto a los derechos y garantías de los ciudadanos".
Por parte de IU, su portavoz, Fausto Fernández, explicó que "nos estamos planteando exigir responsabilidad al gobierno de la Comunidad de Madrid y no al delegado del gobierno". Señaló que es la presidenta, Esperanza Aguirre, quien tiene que dar explicaciones en la Cámara regional.
"Lo que hace 4 años no era uno problema de los más sentidos por la ciudadanía, Ruiz Gallardón, el PP y Ansuátegui han conseguido que lo sea, transformano seguridad en inseguridad", añadió.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2004
4