MADRID. SIETE PUEBLOS DE LA CAM ESCENIFICAN LA PASION DE CRISTO DURANTE LA SEMANA SANTA

MADRID
SERVIMEDIA

Entre el Jueves y el Sábado Santo, seis pueblos de la Comunidad de Madrid representan la Pasión Viviente. La más antigua es la de Chinchón, que data de 193, y posteriormente llegaron las de Villarejo de Salvanés, Morata de Tajuña, Orusco de Tajuña, Carabaña, Daganzo de Arriba y Aranjuez.

CHINCHON

Un año más, Chinchón pondrá en escena con la compañía de actores espontáneos, que se pasan los papeles de padres a hijos, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Un cura vasco, el padre Luis Lezama, trajó en 1963 la idea de hacer un Vía Crucis viviente para recuperar la tradición de los antiguos autos sacramentales, representados en el siglo XVII enla Plaza Mayor.

Desde entonces, la Pasión de Chinchón se ha enriquecido no sólo en cuanto al número de personas, sino también en el lujo de los detalles y la cuidada puesta en escena.

Este año, los organizadores prevén la asistencia de más de 20.000 personas a la representación, en la que intervienen más de 200 personas de edades comprendidas entre 7 y 60 años y que se lleva a cabo llueva o nieve.

La representación, que tiene un presupuesto de unos 5 millones de pesetas, comienza en la PlazaMayor, con la Ultima Cena, y discurre por la Plaza de San Roque, calle Molinos Bajos, plaza e iglesia de la localidad, donde culmina la Pasión de Cristo.

VILLAREJO DE SALVANES

El popular Castillo de Villarejo de Salvanés es el escenario donde, desde hace 16 años, se representa, a partir de las 10 de la noche del Jueves Santo, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Como en los otros pueblos, los actores son vecinos de la localidad, que ensayan por las tardes, cuando pueden y acaban su faenaen el campo, en el comercio o en la oficina, y que comienzan a trabajar dos meses antes de la celebración de la Semana Santa.

Entre todos forman un grupo de unos 100 actores con edades comprendidas entre 12 y 60 años. El pueblo entero y los visitantes les siguen a lo largo de las escenas.

Caja de Madrid, que estuvo desde el comienzo financiando el intento de llevar adelante esta obra artística y cultural-religiosa, invertirá este año más de un millón de pesetas.

La representación, a la que auden más de 5.000 personas de toda la comarca, comienza con la entrada de Jesús en Jerusalén y concluye con la Resurrección en la plaza del Ayuntamiento, junto a la iglesia y el castillo.

MORATA DE TAJUÑA

Desde hace ya nueve años, la localidad madrileña de Morata de Tajuña se convierte en Pasión viviente al atardecer de cada Jueves Santo. La representación, organizada por el Grupo de Teatro Talia, junto a todo el pueblo, está patrocinada por Caja de Madrid.

En esta obra, dirigida por el médico el pueblo, Félix Martín, participan más de 300 morateños, de los más de 5.000 censados en esta localidad madrileña. Todo el pueblo arrima el hombro para poner a punto los escenarios, la iluminación, la carpintería, los efectos especiales y todo lo que haga falta.

La representación comienza con el Sermón de la Montaña en la Cuesta de Arganda, para continuar por la Plaza del Pilón, la de la Cultura, el Jardín del Rosario y la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua.

Las calles y plazas de Morata de ajuña simulan ser las de la nueva Jerusalén y sus gentes viven los hechos más destacados de los últimos días de la vida de Cristo.

ORUSO DE TAJUÑA

En Orusco de Tajuña, el Sábado Santo, a las nueve de la noche unos 150 vecinos ataviados con trajes de la época romana recorren las calles del pueblo viviendo así su Pasión viviente.

La Pasión de Orusco dura unas tres horas. El presupuesto para organizar este acto religioso es de unas 600.000 pesetas, que subvencionan tanto el Ayuntamiento como la Asciación Cultural El Peral.

CARABAÑA

La representación de la Pasión de Carabaña data de 1987. Todo el pueblo, desde la Plaza del Altillo a la del Ayuntamiento, es escenario para la Ultima Cena, la Oración del Huerto, Las Negaciones de Pedro, los Juicios de Jesús, la Vía Dolorosa, las Caídas, la Crucifixión y la Muerte y Resurrección de Jesucristo.

En esta Pasión, financiada por todos los habitantes del pueblo, participan alrededor de 80 personas como actores y todo el pueblo como figurantes: cenuriones, soldados, mujeres y seguidores de Cristo, dirigidos por el párroco del pueblo, José Antonio.

La representación, que este año tiene un presupuesto que ronda los tres millones de pesetas, se realiza todos los Viernes Santos a partir de las 10 de la noche por las calles y plazas más importantes del pueblo.

DAGANZO DE ARRIBA

En 1986, los habitantes de la localidad madrileña de Daganzo de Arriba decidieron poner manos a la obra para representar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Unas 200 personas participan en esta representación, que se realiza todos los Viernes Santos a partir de las 10 de la noche en la plaza de la villa.

ARANJUEZ

La representación más reciente de la Pasión es la de Aranjuez, donde hace 7 años rescataron un libreto del que era autor el caballero de la Orden de Malta Carlos Broschi Farinelli, titulada "La Pasión de Cristo Jesús", que los Reyes habían mandado representar en la primavera de 1751.

En 1936 todavía se representaba esta Pasión en el RealSitio y entre 1940 y 1950 un grupo de ribereños intentaron recuperar la costumbre, perdiéndose de nuevo al inicio de los años 70.

En 1989 se fundó la Asociación Cultural de la Pasión, presidida por Rafael García del Cerro, y con la participación de los vecinos, aprovechando el marco de la Plaza de San Antonio o de la "Mariblanca", la pusieron de nuevo en escena, a partir de las 8,30 de la tarde, todos los sábados santos.

En la representación intervienen más de 300 personas de todas las edades y atualmente cuenta con un presupuesto de más de 8 millones de pesetas, aportado por el Ayuntamiento, entidades públicas y privadas y la propia Asociación Cultural de la Pasión.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 1995
L