MADRID. SERVICIOS MINIMOS ATE LA HUELGA CONVOCADA EN LA SANIDAD MADRILEÑA PARA LOS DIAS 10 Y 11

- Los pacientes afectados por los paros serán llamados en breve para concertarles una nueva cita

- Los servicios de urgencias, tratamientos oncológicos, diálisis y las pruebas y operaciones complejas programadas funcionarán normalmente

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Madrileño de la Salud (Imsalud) ha establecido unos servicios mínimos ante la huelga convocada para los próximos días 10 y 11 en los cntros sanitarios públicos de la región por las organizaciones sindicales CESM (médicos), SATSE (ATS) y SAE (auxiliares de enfermería).

Los servicios mínimos establecidos aseguran la atención en urgencias, los tratamientos oncológicos, la diálisis y las exploraciones e intervenciones quirúrgicas que supongan una preparación especial o cuya urgencia no permita que se dilaten en el tiempo.

Sin embargo, las organizaciones convocantes de la huelga han advertido que no garantizan el cumplimiento de losservicios mínimos, por considerarlos abusivos, y recomiendan a los usuarios que, si no es para algún asunto urgente, no acudan a los centros de salud y hospitales.

Según Leticia Moral, directora general del Imsalud, "los servicios mínimos que hemos fijado son los mismos que se establecieron durante la huelga general del día 20 de junio de 2002, ante la imposibilidad de negociarlos con los sindicatos convocantes de la huelga".

Se trata, aseguró Moral, de "los servicios equivalentes al funcionamieno de los centros sanitarios en días festivos, en el caso de los hospitales, y en los centros de salud se aumenta la dotación con un médico y una enfermera por turno. No obstante, todas aquellas personas que se vean afectadas por la convocatoria de huelga serán citadas de nuevo en el tiempo más breve posible".

REIVINDICACIONES

Según el Imsalud, desde que CESM, SATSE y SAE firmaron hace más de un año el Plan de Calidad Integral de los servicios sanitarios de la Consejería, se han mantenido reuniones cntinuadas en la Mesa Sectorial y en otros ámbitos para desarrollar sus distintos aspectos y a día de hoy más del 50% de las acciones que recoge el Plan de Calidad están ejecutadas o muy avanzadas.

Entre las medidas puestas en marcha o aprobadas ya, según los responsables de la sanidad pública madrileña, figuran las principales reivindicaciones de los sindicatos: la implantación de las 35 horas semanales, la implantación de la carrera profesional, un nuevo modelo retributivo y la adecuación de las planillas.

El Imsalud asegura que la mejora retributiva aprobada sitúa a los profesionales sanitarios de Madrid por encima de la media retributiva de las restantes comunidades autónomas que recientemente han asumido las competencias sanitarias. La subida supondrá un incremento medio de las retribuciones de un 15% por encima del IPC en el año 2004, lo que representa una inversión por parte del Imsalud de 148.151.986 euros en dos años.

PLANTILLAS

Asimismo, el Gobierno autonómico destaca que la plantila del Instituto Madrileño de la Salud se ha incrementado desde las transferencias con 1.103 efectivos (389 médicos, 288 ATS y 426 de otros estamentos).

Además, se ha avanzado considerablemente en otras medidas que afectan a los profesionales, como la cotización ininterrumpida a la Seguridad Social en el caso de los contratos de guardia, ya establecida. La jornada de 35 horas se ha venido negociando en distintas reuniones de la Mesa Sectorial, atendiendo a las peculiaridades de los sistemas de trabajode turnos y de cada ámbito profesional, y el inicio de su implantación está prevista para el próximo mes de octubre.

Por otro lado, el pasado mes de mayo se ha concluido un borrador que fija la carrera profesional de forma que permita un reconocimiento a los méritos y a la cualificación profesional, documento que se consensuará con las distintas organizaciones sindicales y profesionales.

En cuanto al nuevo contrato de responsabilidad civil, será aprobado, tras los trámites correspondientes de conurso y adjudicación, antes de que finalice el mes de agosto.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2003
CAA