MADRID. SEIS EMPRESAS CONCURREN A LA REFORMA DE LA PLAZA DE ORIENTE EN BASE AL PROYECTO DE MIGUEL DE ORIOL

- PSOE e IU se oponen a levantar los jardines históricos para construir un centro comercial y dos aparcamientos subterráneos

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de seis empresas se han presentado al concurso de ideas del Ayuntamiento de Madrid para la remodelación de la plaza de Oriente, según inicaron a Servimedia fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Cuando, a las 13 horas de hoy, concluyó el plazo para proponer alternativas, en las oficinas municipales había seis plicas, correspondientes a Auxini, Huarte, Fomento de Construcciones y Contratas, Entrecanales, Dragados y OCP, ésta última junto al taller de Ricardo Bofill.

La naturaleza de los proyectos se conocerá el próximo lunes, cuando se abran las plicas. Mientras tanto, la oposición ya ha anunciado su desacuerdo con el proycto del arquitecto Miguel de Oriol, que ha servido de base al concurso.

Oriol pretende construir un centro comercial y dos aparcamientos debajo de la plaza de Oriente, así como convertir en peatonal la calle Bailén a su paso por el Palacio Real, introduciendo el tráfico rodado bajo un túnel.

Sin embargo, para PSOE e IU esto es castigar la zona con una mayor afluencia de vehículos, ya que a la demanda actual que genera el palacio, la catedral de la Almudena y el casco antiguo, habría que añadir laatracción de coches que supone un centro comercial equivalente a "cinco veces la Esquina del Bernabéu", en palabras del portavoz municipal de IU, Francisco Herrera.

Herrera pidió hoy que el equipo de Gobierno del PP declare desierto el concurso y renuncie a levantar los jardines históricos de la plaza. La alternativa de IU consiste en peatonalizar toda la plaza y habilitar un aparcamiento para autocares junto al templo egipcio de Debod. Asimismo, los residentes de la zona podrían comprar plazas de apacamiento en el garage de la plaza de Santo Domingo, para lo cual el Ayuntamiento debería negociar con el concesionario la reversión total o parcial del aparcamiento al municipio.

En total, Herrera estimó que la operación supondría 200 millones para las arcas municipales, frente a los 4.000 del proyecto de Oriol.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1994
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