MADRID, SEGOVIA, HUMANES DE MADRID Y VEJER DE LA FRONTERA SON DESDE HOY "CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA"
- El reconocimiento lo hace Unicef, el Ministerio de Política Social, la FEMP y la Red Local a favor de la Infancia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Madrid, Segovia, Humanes de Madrid y Vejer de la Frontera (Cádiz) son desde hoy "Ciudades Amigas de la Infancia", por promocionar los derechos de los niños en el ámbito local y por permitir a los más pequeños que participen en la toma de decisiones relativas a las políticas que les afectan.
Este reconocimiento lo otorgan Unicef Comité Español, el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red Local a favor de la Infancia y la Adolescencia para promocionar el cumplimiento de los derechos de los más pequeños en el ámbito local.
Las distinciones de "Ciudades amigas de la infancia" se otorgaron hoy en Madrid, en un acto presidido por la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, en el que se reconoció también la labor de otros municipios en acciones específicas que fomentan el bienestar de los niños.
Concretamente, estos municipios son Santander, Palma de Mallorca, Candelaria (Tenerife), Noaín (Navarra), Mollerussa (Lérida), Diputación Provincial de Sevilla, Somiedo yBelmonte de Miranda (Asturias), y Pozuelo de Alarcón y Rivas Vaciamadrid (Madrid), por sus acciones educativas y de otro tipo en favor de la infancia.
En el acto se destacaron también con menciones especiales a Cáceres, Carrión de los Céspedes (Sevilla), Málaga, Avilés, Marmolejo (Jaén) y Alcalá de Henares (Madrid), por las iniciativas y las políticas a favor de la infancia desarrolladas a lo largo de 2008.
Durante su intervención, Valcarce destacó "como un objetivo muy concreto" que el Gobierno de Zapatero quiere potenciar con las CCAA, pero sobre todo con la FEMP, el de los puntos de encuentro familiar, creados para poner paz en las familias que se han roto y para velar por el respeto de todas sus partes, especialmente por el de los niños. Estos puntos, subrayó la secretaria, "pueden desarrollar una labor preventiva contra la violencia de género".
Con los reconocimientos otorgados hoy, son ya 34 los municipios españoles que poseen el título de "Ciudades Amigas de la Infancia" y un total de 750 los que cuentan con esta distinción en todo el mundo.
Para llegar a ser Ciudad Amiga de la Infancia es necesario seguir unas líneas de actuación, tales como trabajar con la infancia del municipio a través de una participación real de los niños en la toma de decisiones, tanto a través de Consejos de la Infancia como de Foros Estables de Participación Infantil en Ayuntamientos.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2009
J