MADRID. SANIDAD PIDE EN EL JUZGADO DE GUARDIA EL INCREMENTO DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE LIMPIZA DE LA JIMÉNEZ DÍAZ
- Hoy se cumple el decimotercer día de paro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid presentó esta madrugada un escritoante el juzgado de guardia solicitando "que autorice el incremento de los servicios mínimos solicitados por la Fundación Jiménez Díaz-UTE o que subsidiariamente autorice a que los mismos sean decretados por la Consejería de Sanidad y Consumo".
Según informó el Ejecutivo autonómico, esta decisión ha sido adoptada a la vista de los últimos informes de inspección, en los que se evidencia un posible riesgo para la salud de los pacientes en algunas áreas del hospital, a causa de la huelga de los servicios e limpieza.
La huelga, que hoy llega a su decimotercer día, ha motivado, según Sanidad, un progresivo deterioro de las condiciones de limpieza en las instalaciones del hospital.
"La presencia de pacientes inmunodeprimidos ingresados en el centro, con el consiguiente peligro de infección nosocomial, ha llevado a la autoridad sanitaria de la comunidad a solicitar la adopción de esta medida preventiva, antes de que el deterioro de las condiciones de limpieza del centro puedan afectar a la salud de ls pacientes", indica la consejería.
RIESGOS
Desde el inicio de la huelga, el pasado 2 de febrero, la consejería ha venido realizando inspecciones diarias de las condiciones higiénico-sanitarias del centro hospitalario. Estos informes han ido revelando una acumulación creciente de basura en zonas de paso y salas de espera. Las áreas más afectadas son los pasillos de acceso a radioterapia y cafetería de trabajadores, el acceso a radiodiagnóstico en la planta baja y las salas de espera de urgencias.
Las zonas de asistencia directa a los pacientes y áreas quirúrgicas continúan limpias, a excepción de los cuartos de basura de las plantas de hospitalización, debido a que éstos no se vacían completamente.
Las inspecciones constatan además un posible riesgo para los pacientes que son trasladados en camilla por zonas de ascensores comunes, afectados por el incremento de la suciedad.
"Desde el respeto al derecho a la huelga", indica el Gobierno regional en una nota, "la Consejería de Sanidad entinde que el ejercicio del mismo no debe poner en ningún caso en riesgo la salud de los pacientes, por lo que considera que los servicios mínimos deben de garantizar en todo momento las condiciones higiénico-sanitarias del centro".
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2004
CAA