MADRID. SALE ADELANTE LA LEY DEL SUELO DE LA CAM CON LA OPOSICION DEL PSOE E IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy la Ley del Suelo de la CAM con los únicos votos a favor de lo diputados del PP, mientras que la oposición socialista y de IU votó en contra.
El diputado del PP Pablo Morillo defendió el proyecto del Gobierno regional y afirmó que esta nueva norma apuesta por el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico.
Señaló que su grupo aceptó el 56% de las enmiendas de la oposición, que no ha votado a favor por estrategia política, concretamente IU.
Sobre este mismo tema, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardor Cortés, señaló quela ley recoge planteamientos de la izquierda, que a su juicio son válidos.
La Ley del Suelo, según el PP, agiliza la tramitación de licencias y garantiza la cesión obligatoria y gratuita de suelo a la CAM, que será del 20% de los metros cuadrados costruidos en todos los planes parciales que se desarrollen, que se destinarán a vivienda social y residencias.
Asimismo, en materia de vivienda la citada ley garatiza que del 90% del suelo urbanizable haya un mínimo del 50% de casas con algún tipo de prtección, y de éstas últimas, el 75% tendrán que ser de protección oficial y el resto de otro tipo de protección, como el precio tasado.
Asimismo, la Ley del Suelo obliga a destinar un 0,5% del presupuesto de la CAM para adquirir suelo que incrementará el patrimonio público de suelo.
El diputado de IU Fernando Marín defendió la posición contraria de su grupo a la citada ley porque y dijo que, aunque se hizo un esfuerzo para consensuar el texto, al final el resultado no ha sido satisfactorio.
cusó al PP y al Gobierno regional de actuar con prisas y dijo que el texto final no cumple las expectativas de la coalición sobre este asunto.
El diputado socialista Antonio Fernández Gordillo afirmó que el proyecto de Ley del Suelo se ha tramitado sin el consenso social necesario y dijo que el Gobierno regional ha suplantado al PP en las negociaciones.
"El PP se ha quedado solo y no ha sido capaz de consensuar la ley como en 1995", cuando el presidente de la CAM era el socialista Joaquín Leguina dijo Gordillo.
Dijo que la citada ley siembre la confusión en el urbanismo y favorece los desequilibrios territoriales y sociales, además de ir contra el abaratamiento de la vivienda y la construcción de casas sociales.
Añadió que está pensada para que enriquezcan los promotores y aumentar la edificabilidad en los nuevos desarrollos.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2001
SMO