MADRID. SABANES PROPONE QUE LOS VECINOS PARTICIPEN EN LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS DE SUS DISTRITOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La candidatade IU a la Alcaldía de Madrid, Inés Sabanés, propuso hoy que la elaboración de los presupuestos de cada distrito se haga con la participación de los vecinos, de manera que sean ellos los que decidan "el reparto del gasto en función de las prioridades de sus barrios".
Explicó que este modelo ya funciona en otros municipios, caso de Las Cabezas de San Juan, en Sevilla, o Rubí, en Barcelona, y se enmarca "en un amplio proceso de descentralización que aumentaría de forma significativa el papel de las Junts Municipales".
Sabanés propuso, en este contexto, que "los presidentes de las Juntas Municipales se designen en el Pleno de éstas, de acuerdo con los resultados electorales obtenidos por cada una de las fuerzas políticas en cada distrito".
"Madrid es una ciudad de ciudades y sólo será gobernable desde el compromiso de todas las fuerzas políticas para emprender una política descentralizadora que convierta a las Juntas Municipales en el centro de la política municipal", afirmó.
Sabanés explic que la concreción de los Presupuestos participativos se llevaría a cabo en tres fases. En la primera de ellas, se convocarían sesiones públicas en los distritos en las que el Gobierno municipal informaría del estado del plan de inversiones del año anterior y los planes de inversión para el año en curso; en una segunda, a través de los Foros de Distrito o las Asambleas de Barrio, se recogerían las necesidades y prioridades de gasto en el barrio; y en una última fase el Gobierno municipal daría cuenta a losvecinos de la marcha de las inversiones con la presentación de las grandes partidas de gastos e ingresos.
A su juicio, "este modelo resulta más complejo, pero desde IU entendemos que la democracia en sí ha de ser compleja, pues las que resultan demasiado simples también resultan sospechosas".
Entre las medidas que incluye IU en este apartado también están el establecimiento de la figura del Agente de Barrio cuya labor sería la interlocución y mediación entre el Gobierno local, las Juntas de Distrto y los barrios; y la del Defensor del Vecino dedicado a estar, desde el Ayuntamiento, en permanente comunicación y coordinación con las Juntas de Distrito y el Agente de Barrio.
Sabanés destacó que "la descentralización municipal, la transparencia en las grandes decisiones, y la participación real de los ciudadanos son los tres ejes que conforman el cambio radical que propone IU para lograr una verdadera democracia participativa en la ciudad".
La candidata de IU, que hizo estas declaraciones duante la visita que realizó hoy a Usera, resumió así las grandes líneas que defenderá ante las próximas elecciones para que "se devuelvan a las instituciones democráticas y a la ciudadanía las decisiones sobre el futuro de la ciudad y éstas no recaigan en una relación del Gobierno del PP con los grandes grupos de poder".
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2003
SMO