MADRID. RUIZ-GALARDON DESTACA EL LIDERAZGO DE LA REGION EN I+D

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Madrid (CAM), Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró hoy el X Congreso Internacional de Ferroelectricidad, que se celebrará durante toda la semana en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, y destacó el liderazgo y el potencial de la región en materia de investigación y desarrollo.

Durante su intervención, Ruiz-Gallardón destacó que "en nuestra comunidad alrededor de 40 pequeñas ymedianas empresas, nuevas y dinámicas, son las que utilizan estos materiales para dispositivos electrónicos en la industria del automóvil en encendido, controles de emisión de gases o sistemas posicionadores de alta precisión y, además, aquí se ubican los grupos con mayor intensidad de trabajo en materia de ferroelectricidad: el Instituto de Ciencias Materiales, el de Cerámica y Vidrio, de Acústica y las universidades Autónoma y Politécnica".

La ferroelectricidad, una técnica nacida hace 80 años pero ue ha conocido su mayor desarrollo a partir de mediados del siglo XX, se utiliza principalmente para aplicaciones en elementos deminiaturización para su uso en medicina o en comunicaciones, circuitos integrados, sensores de robots o materiales inteligentes utilizados en industrias como la aeronáutica o la del automóvil. Actualmente representa un mercado mundial de 20.000 millones de euros, con un crecimiento anual del 7%.

Alberto Ruiz-Gallardón indicó que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha esado siempre preocupado por promover la innovación y la mejora del nivel de cualificación de la población activa, así como de formar una red eficiente de universidades y centros de investigación y lograr un amplio grado de competitividad de su tejido productivo".

I+D Y UNIVERSIDAD

Para mantener este nivel, Ruiz-Gallardón explicó que "nuestro porcentaje de gasto en I+D respecto al PIB está por encima de la media de la Unión Europea: un 2% frente al 1,8%".

"Además", agregó, "la Comunidad de Madrid con sólo el 13% de la población, realiza el 40% de toda esta actividad de la nación y nuestras trece universidades y sus 250.000 alumnos constituyen la base fundamental de preparación para el futuro, pues proporcionan profesionales de alta cualificación en todos los campos de las ciencias, las técnicas o las artes, siendo ello la garantía de un crecimiento sostenido y de calidad".

El presidente autonómico añadió que "la Comunidad está acometiendo un ambicioso plan para dotar de suelo industrial y teriario a la creciente actividad económica que se desarrolla y está formando una plataforma logística de primer orden en la zona centro-este, aunando las capacidades del aeropuerto, el Centro de Transportes de Coslada y conexiones ferroviarias con los principales puertos españoles".

Como fruto de este esfuerzo, explicó, se ha logrado que Madrid acoja más del 70% de la inversión productiva que viene a España desde el extranjero, inversión que se concentra en la industria manufacturera electrónica, farmacutica, de telecomunicaciones y servicios a empresas, como consultoras económicas y financieras, ingenierías, aplicaciones de "software", centros de servicios y centros de ocio y comercio.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2001
CAA