MADRID. LA ROMERIA DE SAN BLAS VUELVE MAÑANA AL ETIRO DESPUES DE TRES SIGLOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Romería de San Blas al Parque del Retiro volverá a celebrarse mañana, después de tres siglos de interrupción. Los romeros, ataviados con gañanes, al estilo de sus antepasados, irán en procesión con la imagen del santo desde la iglesia de San Nicolás, en Antón Martín, hasta la ermita de San Blas, situada en un altozano del parque.

La procesión bajará por la calle de Atocha, rumbo a la glorieta de Carlos V, y frente a la posada de San Bla los romeros harán un alto para cantar y danzar en honor del santo. Posteriormente subirán la cuesta Moyano y llegarán al cerrillo de San Blas, donde se celebrará una misa al aire libre.

Tras el rito religioso, los asistentes emularán los juegos y pasatiempos de los madrileños de hace dos y tres siglos. A mediodía se desplegarán las mantas, sobre las que se abrirán las cestas familiares de comida.

Las asociaciones castizas del distrito Centro, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, han sido lasencargadas de recuperar esta tradicional romería para los madrileños.

En los siglos XVII y XVIII, los paisanos acudían a los alrededores de esta ermita a recoger hierbas medicinales y beber agua de un manantial que allí brotaba. El santo, de origen armenio, era objeto de veneración popular y se le atribuían facultades para curar los males de garganta, nariz y oídos.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 1994
J