MADRID. RIVAS PRUMUEVE UN MONUMENTO A LA PAZ EN MEMORIA DE LOS BRIGADISTAS INTERNACIONALES DE LA BATALLA DEL JARAMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid acordó ayer por unanimidad promover la construción de un "momumento a la Paz y la Libertad", en memoria a los participantes en la Batalla del Jarama, drante la guerra civil española, y "singularmente como homenaje a los voluntarios internacionales que perdieron la vida en ese evento".
La moción aprobada señala el Puente de Arganda, situado entre esta localidad y Rivas, como ubicación para ese monumento y propone la creación de una comisión promotora, integrada por los presidentes de la CAM, de la Asamblea de Madrid y de la Coordinadora de Luchadores por la Libertad (Joaquín Leguina, Pedro Díez y Santiago Alvarez), además de los alcaldes de estos dosmunicipios, que será la encargada de realizar cuantas gestiones sean precisas para la ejecución del mencionado acuerdo.
Para poner en marcha esta iniciativa, el Ayuntamiento de Rivas se dirigirá al presidente regional, Joaquín Leguina, y a José Borrell, ministro de Obras Públicas, para obtener los permisos pertinentes y la declaración oficial de monumento. Los autores de la iniciativa proponen su financiación mediante suscripción pública por personas e instituciones.
El acuerdo municipal explica ue la construcción de este monumento, "como recuerdo de todos aquellos que dieron su vida por la democracia y en reivindicación de la reconciliación entre los hombres y los pueblos", es una iniciativa de diversas entidades como International Brigada Association, Irish Labom Party, Universitat de Bremen, y de relevantes ex combatientes nacionales de ambos bandos.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1994
SMO