MADRID. RESCATADOS VARIOS MONTAÑEROS EN PELIGRO POR UNA FUERTE TORMENTA EN LA SIERRA DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Miembros de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil rescetaron ayer a varios montañeros qe se encontraban en peligro durante las fuertes tormentas registradas en la Sierra de Guadarrama.

La primera intervención tuvo lugar tras ser avisados a través de un teléfono móvil por una pareja de montañeros que realizaban una marcha hacia El Aculadero, en El Boalo, y que se vieron sorprendidos por una intensa tormenta de granizo que les impedía continuar, con el consiguiente riesgo de sufrir una hipotermia.

A pesar de la intensidad de la tormenta, agentes de la Sección de Rescate e Intervenció en Montaña consiguieron localizar a los dos montañeros, a quienes evacuaron.

Otro montañero tuvo que emplear también el teléfono móvil para alertar a los servicios de emergencia cuando realizaba una travesía por Cuerda Larga, que une el puerto de Navacerrada y el pico de Morcuera. El montañero se desorientó y pudo ser localizado por la Guardia Civil. Dada su situación, fueron avisados los bomberos de la Comunidad de Madrid, que le evacuaron en helicóptero.

Al ser frecuentes estas incidencias en ías de tormenta veraniega, que suelen ir acompañadas de aparato eléctrico, la Guardia Civil aconseja salir siempre con ropa de abrigo e impermeable y a ser posible estar localizable por teléfono móvil. En caso de tormenta, no hay que frecuentar cumbres y crestas y hay que desprenderse de objetos metálicos y separarse de los animales.

Cuando alguien sea sorprendido por una tormenta también es bueno aislarse del suelo subiéndose a una mochila y evitar guarecerse a pie de muros, cortados, debajo de árbols o en cuevas o huecos poco profundos. Si es posible hay que dirigirse a alguna explanada alejada de prominencias del terreno.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 1999
CAA