MADRID. EL PSOE PIDE QUE SE PROHIBA LA PUBLICIDAD EXTERIOR DEL ALCOHOL Y EL TABACO

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición no de ley, a la que tuvo acceso Servimedia, en la que reclama la prohibición de la publicidad exterior de bebidas acohólicas y tabaco.

El diputado socialista Oscar Iglesias manifestó a Servimedia que es necesario "frenar el bombardeo de estos productos en nuestras calles. Por eso, queremos que no se permita en la Comunidad de Madrid esta publicidad, presente en vías públicas, señales, fachadas y demás soportes".

Ante el aumento del consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes, dijo Iglesias, "seguimos exigiendo las medidas educativas que el PP no apoyó en la Asamblea de Madrid, en las sesiones de los días 10de febrero y 5 de abril de 2000".

Pidió que las administraciones "dejen de hacer negocio económico con unas drogas, aunque éstas sean legales. Es contradictorio que se gasten un poco de dinero en campañas para que los jóvenes no beban ni fumen y, al mismo tiempo, los soportes publicitarios públicos anuncien estos productos".

El diputado regional señaló que medidas de este tipo se han tomado en otras comunidades como las dos Castillas, Extremadura, Cantabria y Pais Vasco.

El PSOE pide el cumpimiento de la ley y que se avance en el control de este tipo de publicidad, dijo Iglesias, que puso de manifiesto que "no se cumple la ley del deporte, donde se prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en lugares en los que se celebran competiciones deportivas, ni la ley general de publicidad ni las directivas europeas".

En la exposición de motivos de la iniciativa socialista se explica que "el tratamiento publicitario que recibe el consumo de bebidas alcohólicos y el tabaco, que va destinado a lo jóvenes fundamentalmente, consiste en asociarlo a ideas, imágenes o mensajes alusivos a la diversión, la alegría, la elegancia o el éxito en las relaciones".

El documento añade que "en ningún caso, los mensajes que se emplean en los anuncios y carteles de publicidad tienen que ver con los efectos reales derivados del consumo de alcohol y tabaco, lo que supone un peligro evidente en la errónea percepción de la peligrosidad y de los efectos perniciosos".

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2001
SMO