MADRID. EL PSOE PIDE UN PLAN INTEGRAL DE PREVENCION DEL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LA INTOLERANCIA EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid presentará en los próximos días una proposición no de ley en la que pide al Gobierno regional que elabore un Plan Integral de Prevención del Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, que incluya la organización de acividades de formación en valores para los jóvenes.

El PSOE propone, entre otras iniciativas, la convocatoria anual en los centros educativos de los Premios "Lucrecia Pérez", en las modalidades de Redacción, Relatos Breves y Artes Plásticas, que distingan las obras presentadas por jóvenes madrileños en defensa de los valores de la solidaridad, la tolerancia y la interculturalidad. Lucrecia Pérez fue la dominicana asesinada por un grupo racista en la discoteca "Four Roses", en Aravaca.

La propuestasocialista, a la que tuvo acceso Servimedia, incluye la firma de un convenio con la universidades madrileñas para convocar diez becas de investigación social sobre el fenómeno racista, xenófobo e intolerante en Madrid, con el fin de profundizar en el conocimiento sobre su evolución, sobre todo en los ámbitos del fútbol, Internet y los "skinfancines".

También propone que se haga un seguimiento especial sobre la actividad de grupos ultra en facultades y escuelas y que se realicen acciones preventivas delas actitudes violentas en estos ámbitos.

Además, solicita intensificar las labores de inspección, control y represión de las actividades ilegales que desarrollan estos grupos, como la posesión de armas prohibidas, la exposición y venta de estos artículos y su propaganda y la personación judicial en todos los casos de agresiones contra ciudadanos nacionales o extranjeros con móviles racistas.

Los socialistas demandan también una nueva asignatura dirigida a educar en igualdad a los escolares para revenir el racismo y la intolerancia y la prohibición de la venta de fancines u otras publicaciones de carácter inconstitucional.

La iniciativa del PSOE, promovida por el diputado Oscar Iglesias, solicita asimismo al Gobierno regional que pida al Ejecutivo central que lleve a cabo la especialización de la policía mediante la creación de grupos operativos sobre violencia urbana, racismo y xenofobia, a fin de lograr una mayor eficacia en la intervención local y una presencia policial significativa durane los fines de semana en las zonas más problemáticas.

Por último, solicita de la Fiscalía General del Estado que inste a los fiscales a perseguir los delitos relacionados con la violencia racista y xenófoba, utilizando todos los instrumentos que pone a su disposición el Código Penal.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2002
SMO