MADRID. EL PSOE PIDE INSTITUTOS PUBLICOS BILINGUES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid ha echado en falta, en la rueda de prensa del consejero de Educación, Gustavo Villapalos, para presentar los datos sobre el inicio del curso escolar, una "verdadera intención y voluntad política" a la hora de potenciar la encuela pública.
Por esa razón, el PSOE anunció la prsentación de una serie de iniciativas que fomenten los centros públicos, "haciéndolos más atractivos", entre ellas medidas de refuerzo a la enseñanza de idiomas.
En declaraciones a Servimedia, el diputado socialista Adolfo Navarro señaló que solicitará que se incremente el número de plazas en las escuelas públicas de idiomas, que haya prácticas de conversación de idiomas extranjeros en los centros públicos por la tarde y que se estudie la creación de institutos públicos bilingües. "Todo ello para consguir que la enseñanza en centros públicos sea cada vez más atractiva", precisó.
En el mismo sentido de reforzar la enseñanza pública, solicitó que la partida destinada a ayudas de comedor, libros y transporte se incremente en más de 3.000 millones de pesetas, duplicando las becas de comedor (de 2.400 a 4.800 millones) y las destinadas a comprar libros de texto (de 1.000 a 2.000 millones).
El PSOE no sólo pide más ayudas para libros, sino cambiar el modelo de concesión de becas, con el objetivo deconseguir en cinco años la gratuidad de los libros de texto en los centros púbicos, empezando con los de 15 y 11 años, el primer año, con los de 14 y 10, el segundo, y así sucesivamente.
"Creemos que los 6.000 millones que destina Educación a estas ayudas es insuficiente y pedimos a Villapalos que ponga ese dinero, perfectamente asumible en un presupuesto de más de 350.000 destinado a enseñanza no universitaria", manifestó.
El objetivo de todas estas medidas es "cambiar la actual situación de la scuela pública, sobre todo en la capital", según Navarro, que mostró su preocupación por el hecho de que en Madrid el 60% de los alumnos acuden a centros privados y concertados, aunque a nivel de toda la CAM el reparto es el siguiente: 58% para la pública y 42% para la privada.
Dijo que ese desequilibrio se produce por la influencia de los pueblos del sur y de la zona metropolitana gobernados por la izquierda, que ha tenido una especial sensibilidad con la enseñanza pública.
Con respecto a lo anuiado por Villapalos, dijo que le parece bien la supresión de la semana blanca, que ocupaba tres días, pero que no comprende el hecho de sacarse de la manga seis días nuevos de vacaciones. "Los problemas de las familias siguen y se incrementan porque ahora tendrán que preocuparse de hacerse cargo de sus hijos cuando haya vacaciones y tratar de compatibilizarlo con los trabajos de los cónyuges".
EN OBRAS
El portavoz socialista denunció el hecho de que unos 10.000 niños y niñas comenzarán el curso escoar con sus colegios e institutos en obras, y no en las mejores condiciones.
"LLevamos tres años seguidos que pasa lo mismo. Por esta razón vamos a pedir a Villapalos que cese a su director general de Infraestructuras, por insistir en su incapacidad", añadió.
Navarro dijo que también ha hechado de menos medidas concretas para atajar el fracaso escolar, sobre todo en los distritos del sureste de la capital que como en Carabanchel afecta al 35% de los escolares.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2001
SMO