MADRID. EL PSOE EXIGE LA SALIDA DE TODOS LOS RESIDUO RADIACTIVOS DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal PSOE-Progresistas de Madrid pidió hoy que se saquen del CIEMAT, la antigua Junta de Energía Nuclear, situada en la Ciudad Universitaria, la totalidad de los residuos radiactivos que se encuentran en sus instalaciones, "y no sólo las 600 toneladas que se ha previsto evacuar".
La portavoz adjunta del grupo, Cristina Narbona, manifestó que PSOE-PP no entiende "por qué se tienen que quedar en Madrid más de 15 toeladas de residuos radiactivos, en una zona urbana de alta densidad de población".
La edil socialista expresó su alarma por los últimos informes del propio CIEMAT, que indican que la contaminación radiactiva se ha extendido a la vegetación y al acuífero de la Ciudad Universitaria. Las hojas de un ciprés próximo al edificio de este organismo alcanzaron valores que triplican el límite establecido por la normativa internacional.
Ante esta situación, Narbona ha pedido la creación de una comisión técnca compuesta por representantes del Ciemat, del Consejo de Seguridad Nuclear y del Ayuntamiento que realice mediciones exhaustivas en los alrededores del edificio y, sobre todo, que determine "los niveles exactos de estroncio-90 y cesio-137 que se registran en el acuífero de la Ciudad Universitaria y en la red de alcantarillado de la zona".
Asimismo, el grupo ha pedido un estudio epidemiológico entre los trabajadores de la planta, alumnos y profesores de los centros universitarios próximos, así como etre los vecinos de la Dehesa de la Villa y otros núcleos urbanos que podrían haber sido afectados por la radiactividad.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2001
A