MADRID. PSOE E IU EXIGEN EL CESE DEL JEFE DE LA POLICIA MUNICIPAL POR LAS CARTAS CONFIDENCIALES D FERNANDEZ-MONZON

- La oposición critica el silencio del alcalde y anuncia que pedirá un pleno extraordinario si no hay destituciones

- Estiman que el comportamiento de Fernández-Monzón ataca la dignidad de la institución municipal

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos municipales en la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, PSOE e IU, exigieron hoy el cese inmediato del general Manuel Fernández-Monzón como inspector jefe de la Policía Municipal, por las informaciones aparecida hoy en el diario "El Mundo", que aseguran que el general editó y distribuyó unas cartas confidenciales con críticas e insultos a políticos municipales y nacionales, tanto del PP como de otros partidos.

IU y PSOE pidieron también la dimisión del concejal de Seguridad, Carlos López Collado, y anunciaron que si no se producen estas dimisiones exigirán un pleno extraordinario en el que el alcalde Alvarez del Manzano explique el asunto.

El portavoz socialista, Juan Barranco, aseguró que los responsabes del PP en el Ayuntamiento "parecen competir a ver quién provoca más escándalos".

Los boletines confidenciales del jefe de la Policía Municipal adquieren carácter de vodevil, manifestó Barranco, "en el que se entremezclan las piernas de Mercedes de la Merced y las pistolas de Tejero, con tintes surrealistas y afirmaciones que rayan lo anticonstitucional".

"Una persona que ocupa un cargo de libre designación en el Ayuntamiento, con dedicación exclusiva y a cuyo mando están más de 5.000 agentes, o puede caer en comportamientos de este tipo", afirmó Barranco.

"Asimismo, tampoco es de recibo", señaló el portavoz socialista, "que el primer teniente de alcalde, Luis María Huete, diga que 'ésta es una actividad privada'".

Mientras tanto, añadió Barranco, "el alcalde se inhibe", de modo que la responsabilidad también le alcanza a él. PSOE e IU pidieron el "cese de ese señor y del teniente de alcalde", principalmente para salvar "la dignidad de esta casa".

Por su parte, el portavoz de IU, rancisco Herrera, indicó que es precisa una respuesta institucional, y por ello ambos grupos convocaron una rueda de prensa conjunta. "El concejal del Area de Seguridad (Carlos López Collado) no existe y el alcalde no sabe no contesta", dijo Herrera.

Carlos López Collado, superior inmediato de Fernández-Monzón, se encuentra fuera de Madrid porque anoche acompañó a su familia al lugar de vacaciones y no tenía pensado regresar hasta el lunes, según indicaron hoy a Servimedia fuentes municipales.

"OPINONES FASCISTAS E INTOLERABLES"

Herrera calificó las afirmaciones de Fernández-Monzón de "opiniones de ideologías absolutamente fascistas" y de "absolutamente intolerables, tanto en el ámbito de lo privado como de lo público".

"Si en este Ayuntamiento hubiera un mínimo de autoridad, en estos momentos el alcalde hubiera destituido a Fernández-Monzón y estaría dando una rueda de prensa", manifestó el portavoz de IU.

Uno de los puntos más criticados por las formaciones de la oposición son los diz escoltas -"pata negras"- que se ha asignado el jefe de la Policía Municipal, que le convierten en "el hombre más protegido de España, según Barranco".

También denunciaron los portavoces de IU e PSOE el Grupo de Ordenanzas Municipales (GOM) de la Policía Municipal, compuesto por 46 policías de paisano, que responde, según Francisco Herrera, al carácter de "espía frustrado" del general.

El concejal López Collado se ha negado a revelar en la comisión informativa de Policía Municipal las actividade del GOM, ante las solicitudes de la oposición, razón por la cual PSOE e IU lo califican al grupo de "pata negra", al estilo de la guardia que tenía el fugado Luis Roldán.

Francisco Herrera concluyó diciendo que "tenemos la certeza moral de que Monzón es un peligro para la estabilidad democrática de una institución como este Ayuntamiento".

(SERVIMEDIA)
30 Jun 1994
A