MADRID. PSOE E IU CRITICAN LA GESTION DE POSADA AL FRENTE DE LA SAIDAD MADRILEÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Lucas Fernández y Mariano Gamo, portavoces sanitarios del PSOE e IU de la Asamblea de Madrid, criticaron duramente la gestión de Rosa Posada, consejera de Sanidad y Servicios Sociales, al frente de la sanidad madrileña, y muy en concreto su política hospitaria, durante el pleno de la Cámara regional dedicado monográficamente a la política hospitalaria.
Férnandez, tras destacar que las inversiones sanitarias en la CAM han descendido cerca de un 14%, clificó de "deplorable" la gestión de Posada y lo achacó a que el Gobierno regional no tiene entre sus prioridades la política sanitaria, ya que "todo se centra en el Metro".
Asimismo, indicó que echa en falta una mayor negociación entre la CAM y el Insalud para conseguir cuando antes las transferencias sanitarias y pidió que los hospitales de La Princesa y el Niño Jesús sean integrados en la red sanitaria regional, ya que son propiedad de la CAM, pero gestionados por el Insalud.
Mariano Gamo explcó que la CAM, hospitalariamente, "es una comunidad venida a menos, ya que tiene menos camas que hace 10 años", y acusó al Gobierno regional de no ofrecer soluciones al problema sanitario madrileño, debido a que es "imposible planificar sin tener las transferencias".
Asimismo, afirmó que Posada no ejerza de máxima autoridad en la sanidad madrileña, ya que el Consejo de Gobierno reginal "no tiene poderes ni ambiciones sanitarias".
La consejera negó las acusaciones de la oposición y explicó que "teemos una buena sanidad y estamos en una etapa de esperanza". Afirmó que en un hospital deben predominar los criterios médicos, pero han de ser contrastados en terminos de reducción de costes e incremento de beneficios para el paciente.
Propuso la descentralización progresiva de la gestión de los hospitales, en aras de conseguir más eficacia, e informó de que los 27 centros hospitalarios gestionados por el sector público en la CAM, sólo 7 dependen de la Administración regional.
"El Servicio Regionl de Salud atiende a 723.566 pacientes, frente a los más de 4 millones del resto del sector público. En cuanto a camas, la CAM tiene 3.213, frente a las casi 10.000 de Insalud", explicó.
Posada anunció la reconversión de los hospitales de larga estancia en centros de media estancia y un plan general de reducción de listas de espera, estableciendo flujos de derivación de pacientes entre los hospitales del Servicio Regional de Salud. Sobre este tema, indicó que se ha conseguido ya un tiempo medio de espra inferior a 6 meses, excepto en traumatología y cirugía vascular periférica.
Terminado el debate y las intervenciones de la consejera y los portavoces parlamentarios, se pasó a votar las propuestas de resolución de cada grupo. Todas las de IU fueron rechazadas y sólo dos de las siete presentadas por el PSOE fueron aceptadas.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1997
SMO