MADRID. PSOE E IU CRITICAN A LA CAM POR EXCLUIR A CAJAMADRIDDE LA RECAUDACION DE TRIBUTOS Y DARSELO AL BCH Y SANTANDER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces del PSOE e IU en la Asamblea de Madrid criticaron hoy la decisión de la CAM de excluir a Cajamadrid en la gestión de la recaudación de los tributos de los madrileños, unos 125.000 millones anuales.
La CAM ha adjudicado a los bancos Santander y Central Hispano la gestión de esta recaudación. Ambos portavoces destacaron la "coincidencia" de que uno de los elegidos, el Santander, esté presidido po Emilio Botín, quien ha expresado su apoyo a Aznar.
Juan Antonio Candil, portavoz de IU, dijo que ha solicitado las comparecencias ante la Cámara regional del consejero de Hacienda, Antonio Beteta, y del presidente de Cajamadrid, Jaime Terceiro, porque "nos preocupa esta decisión, que rompe la tónica habitual en otras comunidades autónomas, en las que las cajas regionales tienen un protagonismo importante" en estas gestiones de tributos.
Tras destacar que el PP ha excluido a Cajamadrid y ha faciltado la gestión a dos bancos privados, "lo que es muy grave", Candil señaló que "desconocemos los motivos".
Explicó que desconoce si es una coincidencia que Botín hubiese apoyado al PP, aunque agregó que "son coincidencias que tienen muy mal aspecto. Es muy grave que se lo queden dos entidades privadas y Cajamadrid haya sido excluida".
"Puede ser que haya tenido algún tipo de influencia esa afinidad iedológico-político-económica que parece que existe ahora entre los gobernantes del PP y el banqueo señor Botín, así como la proximidad del BCH a las cuestiones que está llevando la CAM", afirmó.
José Antonio Ruiz-Castillo, del PSOE, criticó también que la recaudación de los tributos se realice con bancos privados y dijo: "Alguna razón política tiene que haber en la exclusión de Cajamadrid".
Recordó que los tributos municipales se pagan en Cajamadrid y afirmó que la posible relación entre esta concesión y que Botín haya pedido el voto para el PP "se la vamos a preguntar al Gobierno regional e una comparecencia del próximo pleno".
Por su parte, Manuel Cobo, del PP, defendió la postura de la CAM y señaló que "no se excluye a Cajamadrid, sino que los otros bancos han hecho mejor oferta". "La innovación de este sistema que ha puesto en práctica Beteta tiene la virtud de defender el dinero de los madrileños".
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1996
SMO