MADRID. EL PSOE DENUNCIA QUE EL NUEVO MOBILIARIO URBANO REPORTARA HASTA 200.000 MILLONES POR PUBLICIDAD A LA CONCESIONARIA

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa concesionaria del nuevo mobiliario urbano de Madrid ganará de 15.000 a 200.000 millones de pesetas con la publicidad durante los 15 años de la concesión, según denunció hoy en rueda de prena el portavoz socialista, Juan Barranco.

El PSOE ha presentado una proposición para que se redistribuyan esos soportes publicitarios, "especialmente las 800 columnas publicitarias, y la retirada de los que incumplen las normas del concurso al sobrepasar el espacio destinado a la publicidad", señaló Barranco.

La instalación de este mobiliario es, para los socialistas, "una simple operación comercial, ya que la empresa concesionaria ha instalado estos elementos exclusivamente con criterios de mercao; es decir, en los sitios que más se ven, y el sitio que más se ve suele ser en el que más estorba".

El Grupo Socialista dice recoger "el malestar ciudadano e irritación de muchos vecinos que consideran la instalación de estos artefactos de mobiliario urbano como una auténtica agresión".

Los socialistas madrileños consideran que este mobiliario "ha supuesto una saturación de soportes de publicidad, sin ningún tipo de explicación y sin ningún beneficio para los madrileños".

"Se ocupan unos epacios urbanos que son de todos los madrileños y además estos soportes publicitarios pueden ser una competencia desleal para otros medios de difusión al ocupar un espacio público", indicó Barranco.

El Partido Socialista ha calculado que el espacio total publicitario que podrá instalarse en estos elementos será de 6.700 metros cuadrados, equivalentes a una valla de dos metros de alta y tan ancha como el espacio existente entre la plaza de Cibeles y el estadio Santiago Bernabéu.

Juan Barranco añadi que el lema que lucen estos soportes -"Madrid, cada día mejor"- "va en contra de la realidad, tiene una finalidad electoral y supone un regalo de la empresa concesionaria en agradecimiento al PP, ya que le va a permitir ganar de 15.000 a 200.000 millones de pesetas".

MENOS QUE CON LOS SOCIALISTAS

Por su parte, el concejal de Obras, Enrique Villoria, ha contestado que es "incuestionable" que la concesión beneficia al Ayuntamiento porque la empresa adjudicataria "va a limpiar 10.000 metros cuadrados e pintadas, va a colocar un plano informativo de la red en todas las bocas de Metro y 544 paneles de ubicación de la ciudad que no existían, y va a recoger pilas y vidrio, y todo ello sin coste para los madrileños".

Villoria añadió que "la aplicación de la nueva ordenanza que entró en vigor el año pasado ha supuesto la eliminación de miles de metros de carteles publicitarios que, por otra parte, han estado de manera indiscriminada y más numerosa mientras gobernaba el PSOE".

"El actual equipo de Gbierno no sólo ha puesto orden en la publicidad, sino que, a cambio, ha conseguido ofrecer servicios muy importantes y que los ciudadanos echaban de menos", sentenció el edil.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1995
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