MADRID. EL PSOE DENUNCIA LA INSTALACION DE UNA ESCOMBRERA EN UNA ZONA DE PROTECCION ECOLOGICA

MADRID
SERVIMEDIA

Pedro Zerol, responsable de Medio Ambiente en el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid, denunció hoy que el equipo de gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, con el visto bueno de la Comunidad de Madrid, ha dado permiso a una empresa privada para construir y explotar una nueva escombrera en una zona de protección ecológica.

La escombrera se situaría en "La Salmedina", una parcela de 130 hectáreas situada en Valdemingómez, en un suelo clasificado como no urbanizable de protección ecológica.

La zona está ubcada dentro de los límites del Parque Regional de los cursos bajos del Manzanares y del Jarama (Parque del Sureste) y en un área calificada como zona de especial protección para las aves (ZEPA).

Zerolo afirmó en un comunicado que esta escombrera, "a la que acudirán a verter más de 700.000 camiones al año, va a destrozar uno de los parajes ecológicos más importantes" de la región, "donde nidifican cientos de especies de aves protegidas y donde existen yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce". El concejal socialista calificó de "caótica" la situación de las escombreras en Madrid y añadió que pedirá que el ayuntamiento ceda suelo público para construir en régimen de concesión al menos tres vertederos más en el norte, este y oeste de Madrid.

Zerolo consideró "incomprensible" que la capital sólo tenga una escombrera en funcionamiento, mientras que en el resto de la comunidad existen 85 instalaciones de este tipo, cuando la capital produce el 62'6% dde los residuos que genera la construcciónen la región.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2003
MGR