MADRID. PROTECCION CIUDADANA ACTIVA EL PLAN DE INCLEMENCIAS INVERNALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid ha activado, a través del teléfono de emergencias 112, el Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales, ante la previsión de nevadas y fuertes vientos.
Las previsiones facilitadas po el Instituto Nacional de Meteorología prevén la llegada una ola de frío a la región que podría continuar mañana y que provocará un brusco descenso de las temperaturas. Las mínimas se situarán por debajo de -5 grados centígrados y las máximas serán inferiores a 5 grados centígrados.
Además, existe la posibilidad de que este descenso de temperaturas venga acompañado de nevadas débiles en cualquier cota. Meteorología prevé también que los vientos soplen a más de 90 kilómetros/hora en zonas por encima delos 1.500 metros de altitud.
El Nivel 0 (pre-emergencia) del Plan de Inclemencias Invernales supone que los ayuntamientos, con sus propios medios, harán frente a los problemas que pudieran surgir debido a la caída de la nieve, si bien podrán contar con el apoyo de los medios de la Comunidad de Madrid. Asimismo, en este nivel, las máquinas quitanieves estarán preparadas por si fuera necesaria su actuación para despejar de nieve y hielo las carreteras.
CONSEJOS
La Dirección General de Protección iudadana recomienda especial precaución y recuerda algunos consejos para afrontar estas adversidades. Con respecto a la nieve, se recomienda conducir utilizando marchas cortas y velocidad moderada, aumentar la distancia de seguridad con los vehículos que circulen delante, evitar frenazos bruscos y giros violentos, revisar el estado de los neumáticos y no circular nunca por zonas con hielo con los neumáticos gastados. Además, siempre que se vaya a circular por carreteras de montaña hay que ir provistos de cdenas por si fuera necesario su uso.
Con respecto al viento, se aconseja retirar macetas, jaulas, mástiles o cualquier otro utensilio de balcones y ventanas; asegurar el cierre de puertas, persianas, ventanas y contraventanas; vigilar el estado de ramas de árboles, luminosos, carteles, etc., y no caminar bajo aquellos que considere en mal estado; no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles; cobijarse en el campo en zonas bajas, evitando colinas o cimas de montes; no cobijarse ajo árboles solitarios o edificios de escasa consistencia, y, cuando se conduzca, moderar la velocidad y prestar especial atención en las entradas y salidas de los túneles, así como en los adelantamientos a vehículos pesados.
Por último, con respecto al descenso térmico, Protección Ciudadana aconseja a los excursionistas llevar suficiente abrigo, comida, un mapa, una brújula y un teléfono móvil; ir acompañados siempre que sea posible y comunicar a personas de su entorno el itinerario que piensan segui.
Para hacer frente a la nieve y al hielo, la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid dispone de 16 máquinas quitanieves y 14 vehículos esparcidores de fundentes. Además, los 8 depósitos de la comunidad cuentan con 1.300 toneladas de sal.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2001
CAA