MADRID. EL PRESUPUESTO DE LA CONSEJERIA DE SERVICIOS SOCIALES AUMENTARA UN 15,1% EL PROXIMO AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Pilar Martínez, anunció hoy que en el año 2003 su departamento contará con un presupuesto de 705,71 millones de euros, lo ue supone un incremento del 15,1% con respecto a 2002.
Según Martínez, estos presupuestos permitirán la implementación de varios planes sectoriales: atención a personas discapacitadas, atención a personas mayores, cooperación al desarrollo, lucha contra la exclusión social, II Plan de Atención Social a la Familia, Plan Regional para la Inmigración, plan de creación de recursos residenciales para personas mayores asistidas (Plan de Velocidad) y Plan Estratégico de Servicios Sociales.
La consejera ndicó que los sectores que experimentan un mayor incremento presupuestario son los referidos a personas mayores, con un 15,8% (de 285 a 330 millones de euros); discapacitados, con un 13,2% (de 144 a 163 millones millones de euros); Red de Atención Social Primaria (Servicios Sociales Municipales), con un 24,2% (de 33 a 41 millones de euros), y menor y familia, con un 20,3% (de 82 a 98 millones de euros).
Por lo que se refiere a los mayores, Pilar Martínez indicó que en 2003 la red de atención a estas prsonas prestará servicios a 22.980 nuevos usuarios que actualmente no reciben ningún recurso social.
Actualmente, 59.619 personas mayores reciben atención a través del servicio de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día, pisos tutelados o residencias, mientras que en 2003 serán 82.607 los usuarios atendidos por la red de servicios sociales, tanto de atención primaria como especializada.
Además, una vez se aprueben la nueva Ley de Servicios Sociales y la Ley de Protección Social a la Famlia, con sus correspondientes desarrollos reglamentarios, se van a poner en marcha dos nuevos recursos: la ayuda a domicilio intensiva y el cheque servicio, concebidos como un instrumento de apoyo a las familias con personas mayores a su cargo.
DISCAPACITADOS
En cuanto a las prioridades en materia de atención a personas con discapacidad, la consejera señaló que "en 2003 se termina la reconversión de centros privados a públicos establecida en el Plan de Atención a Personas con Discapacidad, y serán cntratadas 953 nuevas plazas, dando cumplimiento al objetivo más ambicioso recogido en dicho plan".
Además, la Consejería de Servicios Sociales pondrá en funcionamiento 321 nuevas plazas para discapacitados, 161 de ellas en residencias con centro ocupacional, 12 en pisos tutelados, 28 en residencias de adultos para personas con retraso mental, 90 en residencias y 30 en centros de día para personas con esclerosis múltiple.
En total, la red de atención a personas con discapacidad se incrementará en.274 nuevas plazas en 2003, pasando de 3.012 en 1995 a 9.910 en 2003.
En cuanto a la atención social a personas con enfermedad mental crónica, en 2003 está previsto abrir once nuevos centros, con 628 plazas: una residencia en Hortaleza, 5 centros de rehabilitación psicosocial en Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Hortaleza y Carabanchel, y 5 nuevos centros de rehabilitación laboral en Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Hortaleza, Carabanchel y Retiro.
Martínez explicó que las actuaciones más detacadas en el ámbito de atención al menor y la familia se desarrollarán en materia de protección, con la apertura de un centro de 12 plazas para menores discapacitados profundos en Fuenlabrada, un centro de 14 plazas para discapacitados ligeros en El Escorial y un centro de 10 plazas para menores con problemas de salud mental en colaboración con la Consejería de Sanidad, así como la puesta en marcha del programa de apoyo a la vida independiente de menores extranjeros no acompañados.
Por otro lado, par cumplir con la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, se crearán 10 nuevas plazas de carácter terapéutico, dos nuevas casas de oficio de atención a los menores con medidas de internamiento judicial, 10 nuevas plazas de internamiento y 30 nuevas plazas de centro de día y de apoyo residencial a la medida de libertad vigilada.
La consejera destacó también el desarrollo del II Plan de Atención Social a la Infancia 2003-2006, que en breve será aprobado por el Gobierno regional.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2002