MADRID. EL PP PROPONE CREAR UN CUERPO DE VOLUNTARIOS ECOLOGICOS QUE COLABORE EN LA PREVENCION DE INCENDIOS FORESTALES

- Realizarían tareas de vigilancia, limpieza y reforestación de los monte y bosques

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid para que se estudie la creación de un cuerpo especial de "voluntarios ecológicos" que colaboren en las tareas de prevención y vigilancia de los montes de la Comunidad de Madrid (CAM).

El diputado regional del PP Alberto López-Viejo manifestó que, "ante el incremento de incendios en nuestra Comunidad, que en este verano ya han asolado 2.000 hectáreas en más de 300 incendios,el Grupo Popular ha creído necesario la creación de un cuerpo de 'voluntarios ecológicos' que efectúen tareas de vigilancia, limpieza y reforestación en nuestros montes y bosques".

El mencionado cuerpo se crearía con la colaboración de todas las asociaciones juveniles, organizaciones no gubernamentales y las áreas de juventud de los ayuntamientos y la CAM.

"El incremento en más de un 400 por ciento en la superficie afectada en los incendios refleja no sólo la falta de medios para luchar contra esos desastres naturales, sino también la carencia de coordinación entre todas las instituciones implicadas".

"Nosotros apostamos", indicó López-Viejo, "frente a la política de apagafuegos del Gobierno de la Comunidad, por una labor de información, formación y prevención".

El diputado popular dijo que "no se puede permitir que los montes de la Comunidad estén abandonados durante todo el año. Las pistas forestales, los cortafuegos y la limpieza de los montes son tareas que se han de ejecutar en los eses previos al verano y su abandono supone una irresponsabilidad enorme, ya que están conectando la mecha a una bomba incendiaria de impredecibles consecuencias".

El PP propone también que se movilicen a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que efectúen tareas de prevención y disuasión, así como promover un plan urgente de coordinación entre las distintas administraciones y lanzar campañas de concienciación en todos los medios de comunicación.

"Además, se debería incluir en el Códio Penal la figura del delito ecológico, con un endurecimiento en las penas, y promover la prohibición de cualquier tipo de pena controlada. No hay que olvidar que en estos momentos hay más de 110.000 hectáreas con riesgo de incendio alto en nuestra Comunidad y que cada hectárea quemada puede tardar hasta 100 años en recuperarse", concluyó Alberto López-Viejo.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 1994
A