MADRID. LA POLICIA DE PROXIMIDAD FUNCIONARA EN TODAS LAS LAS COMISARIAS DE LA REGION DENTRO DE UN AÑO

- Los madrileños realizaron 3.500 llamadas al servicio de denuncias telefónicas desde el mes de mayo

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Policía, Juan Cotino, anunció hoy, en declaraciones a Servimedia, que en el plazo de un año la Policía de Proximidad y el Servicio de Denuncias Telefónicas funcionarán en todas las comisarías de la capital y de la regió de Madrid.

Cotino visitó hoy las comisarías de Usera y Chamberí, acompañado del secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, y del delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades.

El objetivo de la visita era supervisar el funcionamiento del Servicio de Denuncias Telefónicas, puesto en marcha con carácter experimental el pasado mes de mayo en siete distritos de la capital, en los que simultáneamente está ya implantada la Policía de Proximidad.

Martí Fluxá dijo que el rsultado de esta experiencia es positivo y que han disminuido sensiblemente las aglomeraciones y las colas que los ciudadanos tenían que soportar para presentar denuncias. Añadió que en breve la experiencia se extenderá a otras comisarías de la región y paulatinamente a las principales ciudades españolas.

ELOGIOS

Núñez Morgades explicó que por parte de los vecinos "todo han sido elogios" a la Policía de Proximidad y al sistema de denuncias por teléfono, aunque precisó que el objetivo es ampliar el sevicio en horario nocturno.

Desde que se puso en marcha esta experiencia piloto, los ciudadanos madrileños han formulado alrededor de 3.500 denuncias con esta nueva modalidad telefónica, el mayor número en la comisaría de Chamberí, donde se registraron 861.

Asimismo, este servicio ha agilizado notablemente el trámite de denuncias, reduciendo el tiempo real de permanencia en la dependencia policial en tres minutos por denuncia presentada.

Con anterioridad a la implantación de este sistema, el iempo estimado de permanencia en comisaría del denunciante para la realización de un trámite similar oscilaba entre 20 y 25 minutos de media.

OSCURA CRIMINALIDAD

Además, la puesta en marcha de este servicio ha dado como resultado la disminución de la "cifra negra" de la criminalidad, al denunciarse determinadas infracciones penales, tales como sustracción de documentos y efectos, daños materiales y otras, que con anterioridad no eran conocidas por la policía.

Los datos que maneja la Dirección Gneral de Policía indican que de 3.408 denuncias realizadas por teléfono, 418 no se habrían presentado si no hubiera existido este sistema, lo que supone un 12,27 por ciento.

De éstas, 130 fueron por robo en interior de vehículo, 83 por daños en los vehículos, 186 por sustracción de documentos y efectos, y 19 por vandalismo y otros daños.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 1998
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