MADRID. LA POLICIA PATRULLARA EL AEROPUERTO DE BARAJAS EN COCHES ELECTRICOS

- Los agentes dispondrán de un sistema informático para localizar a "pie de avión" a los pasajeros con documentación falsa

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Policía, Juan Cotino, y el secretario de Estado para la Seguridad, Ricard Martí Fluxá, presentaron hoy en el aeropuerto de Madrid-Barajas el servicio de Policía de Proximidad, pionero en Europa, que pretende acercar a los agentes al ciudadano, agilizar las denuncias e incrementar la seguridad en los pasos fronterizos.

Cotino anunció que si la experiencia ofrece resultados positivos en tres meses, el servicio será implantado antes de un año en todos los aeropuertos internacionales españoles.

Una docena de policías, adscritos a la plantilla del Cuerpo Nacional de Policí destinada en Barajas, prestarán este servicio en tres turnos diferentes. Los agentes utilizarán en sus desplazamientos por la terminal internacional del aeródromo madrileño 5 vehículos eléctricos y una furgoneta de apoyo tipo Combi.

Los vehículos han sido financiados íntegramente por AENA (Ente público de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Los cinco coches se mueven por energía eléctrica y tienen autonomía suficiente para recorrer hasta 60 kilómetros por hora.

La furgoneta de apoyo está otada de informática móvil y de los medios técnicos más avanzados de detección de documentos falsos, y cubrirá los controles policiales realizados a pie de avión, en los conocidos como "vuelos calientes", aviones en los que la policía sospecha que viajan pasajeros con documentación falsa.

Hasta ahora, la documentación del pasajero sospechoso había que trasladarla hasta el aeropuerto para contrastarla y con este nuevo servicio lo que se consigue es agilizar la detección de esa documentación falsa en lamisma escalerilla del avión, y no hacer perder tiempo al viajero que tenga su documentación en regla.

"Se trata de prestar el servicio de seguridad de forma diferente. Desde la policía lo que intentamos es hacer un plan de modernidad sacando el máximo redimiento a los escasos recursos que tenemos, y por lo tanto un policía en un vehículo puede trasladarse más veces en una misma sala que si va andando, con lo que puede estar más cerca del ciudadano en más ocasiones", explicó el máximo responsable polical.

Además, Cotino anunció la puesta en marcha del sistema de denuncias telefónicas en el aeropuerto de Barajas. Los pasajeros que sean víctimas de algún delito en las instalaciones del aeródromo madrileño podrán denunciar por teléfono, sin necesidad de esperas en la comisaría.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1998
M