MADRID. LA POBLACION INMIGRANTE EN MADRID AUMENTO UN 48% EN EL ULTIMO AÑO
- El número de extranjeros censados ha pasado de 281.183 en 2000 a 425.513 a finales de 2001
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de extranjeros residentes en la Comunidad de Madrid ha crecido un 486 por ciento en el último año, según los datos del Padrón Municipal de Habitantes, al haber pasado de 281.183 en 2000 a 425.513 a finales de 2001, según los datos facilitados hoy por la consejera de Servicios Sociales del Gobierno autonómico, Pilar Martínez.
La consejera indicó que durante 2001, las 21 direcciones generales de las 8 consejerías implicadas ejecutaron 82 de las 92 medidas e iniciativas comprendidas en el Plan Regional para la Inmigración de la Comunidad de Madrid 2001-2003.
Igualmete, destacó el esfuerzo realizado en el primer año de vigencia de este plan, aprobado por el Gobierno regional para cubrir las necesidades de la población inmigrante con la puesta en marcha de actuaciones específicas dirigidas a este colectivo.
Martínez, quien dijo que "en inmigración cada retraso de paga al contado", ofreció un balance pormenorizado del cumplimiento del Plan Regional para la Inmigración y recordó que "el fenómeno migratorio requería capacidad de análisis, respuestas rápidas, eficacesy coordinadas, no sólo en Servicios Sociales, sino de empleo, vivienda, sanidad, educación y cultura".
La consejera de Servicios Sociales afirmó que la Comunidad de Madrid se ha fortalecido como sociedad acogedora por su carácter abierto, pero sobre todo por su desarrollo social y económico.
CENTROS DE ATENCION
Martínez destacó también la puesta en marcha de los centros de atención social a inmigrantes, un nuevo recurso especializado en la atención a la población extranjera, cuya función es la rientación, asesoramiento jurídico, información e integración de la población inmigrante.
En concreto, se han creado 9 centros de atención social a inmigrantes, a los que se puede acceder a través de los Centros de Servicios Sociales ubicados en los municipios y distritos de Madrid, con 145 plazas de acogida de emergencia. El Plan Regional para la Inmigración contempla la creación de otros 5 centros en 2002 y de 5 más en 2003.
Asimismo, entre los objetivos de la Consejería de Servicios Sociales cmplidos figura la acogida de 213 familias nómadas, la incorporación a los centros de servicios sociales municipales de 46 nuevos mediadores interculturales, la triplicación del número de plazas previstas -3.651 en vez de 1.200- en proyectos de empleo del Programa Objetivo 3 cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la atención directa de 4.760 personas en la Oficina Regional para la Inmigración, la puesta a disposición de 20 plazas en pensiones y hostales y la creación de un centro de acogida por el Institto Madrileño del Menor y la Familia.
Por su parte, la Consejería de Educación logró un incremento del 44,17% en el nivel de escolarización del alumnado inmigrante, creó 13 aulas de compensación educativa y aumentó la oferta de programas de garantía social.
Igualmente, Educación subvencionó 12 proyectos de innovación educativa sobre interculturalidad, amplió el cupo del profesorado de educación compensatoria en centros públicos, puso en marcha el servicio de apoyo itinerante de atención a los alumos inmigrantes e impartió cursos de español como segunda lengua para la población inmigrante adulta.
SANIDAD Y CULTURA
Entre las medidas acometidas por la Consejería de Sanidad, destaca la recogida de información sobre población inmigrante atendida por el Sistema Nacional de Salud, la cooperación con ONG y otras entidades dedicadas a la atención socio-sanitaria a inmigrantes, la colaboración con distintas instituciones en actividades de información y formación y el desarrollo del proyecto Megápolis obre políticas de educación sanitaria y promoción de la salud en otras regiones de la Unión Europea.
La Consejería de las Artes, por su parte, ha creado en las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid secciones especiales con fondos en las lenguas propias de las comunidades inmigrantes mayoritarias, ha puesto en marcha el proyecto "Bibliotecas por la Convivencia" y ha realizado una campaña de integración con la organización de talleres escénicos y actividades culturales.
En materia de vivieda, la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes ha establecido normativas para evitar el uso de viviendas no aptas, ha promovido viviendas públicas para acoger a familias numerosas y ha realizado una campaña divulgativa para facilitar a los inmigrantes el acceso a la vivienda.
La Consejería de Trabajo ha acometido la elaboración de fichas en materia de seguridad laboral en el sector de la construcción, la selección de 11 proyectos dentro de la convocatoria nacional de la iniciativa comuniaria EQUAL -de los cuales 4 incluyen acciones específicas dirigidas a inmigrantes- y la concesión de ayudas para la formación y el empleo.
Finalmente, la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica ha elaborado material informativo sobre las empresas de trabajo temporal y la Consejería de Presidencia ha incorporado contenidos formativos relacionados con la inmigración en los cursos básicos de ingreso en los cuerpos de policía local y ha organizado seminarios sobre el nuevo Reglamento de Extranjerí a los que asistieron mandos policiales de 13 municipios.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2002
CAA