Madrid

Madrid pedirá al Ministerio de Sanidad eliminar los aislamientos para asintomáticos

- Ruiz Escudero pide eliminar la mascarilla en interiores, salvo en residencias, hospitales y transporte público

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó este martes que propondrá al Ministerio de Sanidad “eliminar la indicación de aislamiento ante casos asintomáticos y leves, que tendrán que mantener medidas de prevención como el uso de mascarilla, reducir las interacciones sociales, evitar el contacto con personas vulnerables y la higiene de manos”.

Estas y otras medidas anunciadas hoy serán presentadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud previsto para el próximo jueves en Zaragoza.

Ruiz Escudero, que presentó junto al viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la Directora General de Salud Pública, Elena Andradas, las principales líneas estratégicas de actuación de la Comunidad de Madrid ante la nueva situación epidemiológica, dijo que “propugnamos que se apliquen a nivel nacional”.

Otras propuestas son eliminar la realización de pruebas de diagnóstico de infección activa con carácter general. El consejero dijo que corresponde a los profesionales indicar las pruebas a realizar bajo su criterio tras una valoración clínica atendiendo a la sintomatología y perfil del paciente, pero no serán preceptivas ante todas las sospechas de casos.

Aclaró que “sí estarán indicadas para aquellas personas más vulnerables o que convivan en entornos vulnerables”.

En las residencias de mayores se propone para los casos covid el aislamiento durante cinco días y 24 horas sin sintomatología y, en los hospitales, el aislamiento de cinco días y prueba negativa o con carga viral baja.

Afirmó que, al dejar de ser un objetivo la detección precoz de asintomáticos, se elimina también el procedimiento de comunicación de resultados de casos de test de autodiagnóstico al teléfono 900 102 112.

TDNDENCIA DSCENDENTE

En cuanto a la contabilidad de los casos, se mantendrá la monitorización de las pruebas que se realicen con un cómputo de carácter semanal y la proporción de la positividad de las mismas, así como el tipo de variantes víricas que circulan.

Consideró que se “debe evolucionar al igual que evoluciona el coronavirus” y destacó que “nos encontramos en una fase de clara tendencia descendente que requiere modificar la estrategia nacional vigente”.

Otras de sus propuestas, ir eliminando de forma progresiva los controles en la entrada en los centros de salud y hospitales, manteniendo el uso adecuado de mascarilla para el acceso.

Ruiz Escudero dijo que también se persigue ir volviendo a la normalidad con los acompañamientos y visitas con carácter general.

Además, se revisarán los circuitos covid y no covid en los centros sanitarios para mantener la separación solo por motivos de estructura y tipo de pacientes.

También permitir el consumo de bebida y comida en los eventos y espectáculos públicos en los que el público asista de pie. Y también volver a consumir en las zonas destinadas a pistas de baile. Salvo el momento del consumo de bebidas y comidas, el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio.

En este sentido, también se va a proponer eliminar la indicación de mantener distancia de seguridad de 1,5 metros, con carácter general.

Propuso seguir manteniendo recomendaciones básicas como el lavado de manos, la ventilación y la vacunación, como mejores medida de prevención.

MASCARILLA EN INTERIORES

Respecto al uso de la mascarilla en interiores, dijo que es el momento de abrir el debate, dentro de la Comisión de Salud Pública, sobre cuándo, cómo y dónde debe dejar de utilizarse.

A su juicio, esto debe decidirse en un foro técnico porque “es una cuestión técnica, no política. Por lo que no puede ser una decisión que tome el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de manera unilateral. Y menos hacer el anuncio en un Comité Federal. No es el lugar de anunciarlo”.

A su juicio, “debe de dejar de ser obligatoria en interiores, siempre que la evolución de la pandemia así lo permita. Y con la excepción de continuar utilizándola en entornos vulnerables, como residencias de personas mayores y centros sanitarios; y en el transporte público”.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2022
SMO/gja