MADRID. LA PANIFICADORA SADEPAN PREPARA A 40 PERSONAS PARA TRABAJAR, LA MAYORIA ALUMNOS CON MINUSVALIAS
- Veinte trabajadors podrán incorporarse antes de finalizar el año a la plantilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La panificadora Sadepán, una de las componentes del grupo de empresas de la Fundación ONCE, ubicada en Móstoles (Madrid), ha abierto en el polígono industrial "Los Rosales" el Centro de Formación Escuela de Panadería.
En este centro se impartirá el II Curso de Panadería, Hostelería y Bollería, destinado a 40 alumnos con minusvalías, parados menores de 25 años y de larga duración.
Este urso, que es organizado por la propia empresa con el objeto de formar a sus futuros trabajadores, consta de 650 horas, lo que equivale a cerca de siete meses de formación, según explicó a Servimedia el director de formación de Sadepán, Fernando Larumbe.
"El noventa por ciento de la plantilla de Sadepán está formada por personas con minusvalías", explicó Larumbe, "aunque el curso, que es gratuito, se dirige también a jóvenes y mayores de 45 años que tengan dificultad para encontrar un empleo. Además, u quince por ciento de los participantes son extranjeros, sobre todo de paises árabes".
El Centro de Formación Escuela de Panadería consta de un aula de formación, una sala de hornos para las clases prácticas y un aula tienda, que tiene una exposición de todas las variedades de panadería y bollería que se fabrican en el centro, destinadas a la venta.
El II Curso de Panadería, Hostelería y Bollería tendrá dos turnos, fundamentalmente dirigido a personas con discapacidad: uno por las mañanas, para aumnos sordos, que cuenta con un intérprete, y otro por la tarde, para alumnos con otro tipo de minusvalías.
EL RETO ES EL EMPLEO
"El gran reto final de este proceso de formación es el empleo", señaló Larumbe, quien explicó que "se está consiguiendo un contacto entre alumnos y empresarios gracias al mes de prácticas del curso en fábricas y tiendas".
Alberto Jofre, jefe de la División Industrial de Fundosa Grupo (grupo de empresas de la ONCE), declaró a Servimedia que "bastantes chicos que acabande terminar la primera promoción han encontrado ya trabajo. Conseguir que estos chavales hayan logrado un medio de reinsertarse es caro, pero si lo estudiamos a la hora de ver esa rentabilidad social, está dicho todo porque es realmente barato".
Por otra parte, en el acto inaugural del centro escuela, el profesor de la Escuela de Molinería de París Raymond Calvel, uno de los mayores expertos panaderos, dio la conferencia sobre "La formación en la panadería".
Calvel explicó que los primeros pasos e la panadería industrial se conocen a partir de 1830, en Polonia y Austria, cuando empiezan a fabricarse las primeras partidas de levadura industrial.
La harina de calidad, según Calvel, debe contener aproximadamente un 10 por ciento de proteínas, y en la formación de la masa debe evitarse un excesivo oxidado de la harina, ya que el pan pierde su sabor.
Además, tras la cocción, el color más adecuado es el dorado anaranjado, que quiere decir que los hidratos de carbono y las proteinas se han relaionado enzimáticamente de forma adecuada.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1994
F