MADRID. EL OSO PANDA CHU-LIN SE ENCUENTRA EN EPOCA DE CELO MIENTRAS ESPERA UNA COMPAÑERA QUE VENDRA DE CHINA

MADRID
SERVIMEDIA

El oso panda del Zoo de Madrid Chu-lín se encuentra en época de celo, pero este año deberá pasar esos especiales quince días solo, ya que la compañera prometida por el presidente chino Jiang Zemin a los Reyes de España tardará en llegar uno o dos meses, según indicó hoy a Servimedia el director del parque, Tomás Cerdán.

Chu-lín no va a tener la suerte de su colega el oso panda del zoológico de Berlín, Bao-bao, que el póximo viernes recibirá, aunque él no lo sepa todavía, a una osa panda china, Yan-yan, con la que podrá 'jugar' si ambos animales se caen bien, ya que son muy amantes de la soledad.

Cerdán explicó que, cuando llegue la novia de Chu-lín, deberá haber un periodo de adaptación entre los dos osos, que puede durar cuatro meses, como cuando llegó la madre de Chu-lín, Shao-shao, con un compañero al parque madrileño procedente de China.

"No habían estado nunca juntos y, de acuerdo con los especialistas chnos y nuestros veterinarios, se inició un proceso lentísimo", relató el director del zoo.

"La pradera se separó con una empalizada totalmente opaca", añadió. "Después empezaron, con el tiempo, a abrir unos resquicios para que empezaran a verse, después se fueron haciendo más, hasta que ya se quitó el espacio suficiente para que pudieran pasar de un lado a otro por dos o tres sitios, para que si alguno de los dos animales quería huir del otro lo pudiera hacer".

Tomás Cerdán desconoce cuánto tiemponecesitará la futura pareja, pero en cualquier caso el periodo de celo de Chu-lín durará este mes aproximadamente y probablemente no volverá a sentirlo hasta la primavera de 1996, aunque es posible que durante el resto del año tengan relaciones sexuales.

El director del zoo madrileño reiteró que están "muy ilusionados" por la próxima llegada de una osa panda y expresó su agradecimiento a Sus Majestades, "que tantas muestras han dado de su aprecio y cariño por el zoo".

Don Juan Carlos y doña Sofíahan gestionado la consecución de una pareja para Chu-lín ante las autoridades chinas, ante la dificultad de encontrar hembras de esta especie fuera de ese país.

REGALO CHINO

El oso panda madrileño es hijo de una osa regalada por las autoridades de China a los Reyes en 1978, cuando efectuaron su primera visita a aquel país. La madre de Chu-lín tuvo que ser inseminada con esperma de un macho del zoo de Londres porque no llegaba a intimar con su compañero Chang-Chang.

Tras la muerte de su madre en1983, Chu-lín cayó enfermo de diabetes insípida en 1985, de la que incluso fue atendido en la Clínica Ruber de Madrid, gracias a un permiso especial de las autoridades sanitarias y a la intercesión del entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.

Casi con toda seguridad, Chu-lín cumplirá 13 años el 4 de septiembre, acompañado de una osa panda y, como viene siendo tradicional, de cientos de niños y una tarta de 1.000 kilos.

Actualmente sólo hay cuatro pandas machos en Europa: además de Chu-ln y su padre adoptivo, Chang-Chang, que viven en Madrid, existe un macho en París y otro en Berlín. También se encuentran cuatro ejemplares en zoos de Méjico y un número indeterminado en los de la República Popular China.

En ese país se calcula que quedan en libertad no más de un millar de ejemplares, por lo que el panda es una especie en peligro de extinción incluída en el convenio internacional Cites-1.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 1995
A