MADRID. UN NUEVO RECINTO PARA LOS "SIN TEHO" EN LA CASA DE CAMPO SUSTITUIRA A LA ESTACION DE METRO DE ATOCHA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Campaña Municipal Contra el Frío 2003/2004, que comienza hoy, se prolongará en esta nueva edición durante 128 días, durante los cuales se proporcionará alojamiento, manutención y atención sociosanitaria, por las noches, alas personas sin hogar. La novedad es que, para los días con temperaturas especialmente bajas, el Ayuntamiento va a sustituir la estación de Metro de Atocha por un nuevo recurso situado en la Casa de Campo, que contará con transporte gratuito de la EMT.
Según fuentes municipales, con este nuevo espacio se pretende dignificar la atención y aumentar las condiciones de habitabilidad y seguridad de quienes, hasta ahora, utilizaban la estación de Metro de Atocha para pernoctar.
El nuevo recinto se encentra situado en la Casa de Campo y va a contar con traslado gratuito de la EMT. Habrá dos horarios de salida, desde la misma estación de Metro de Atocha (esquina de la calle Atocha con plaza de Carlos V): de 22,00 a 22,15 horas y de 23,00 a 23,15.
La teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, ha presentado la Campaña Municipal contra el Frío, que proporciona atención a personas sin techo que, por circunstancias diversas o decisiones personales, no tienen acceso acentros especializados de la red de aquellos que carecen de hogar. El presupuesto destinado a la Campaña supera los 382.651 euros.
Los recursos municipales que se ponen en marcha con la Campaña contra el Frío son la Unidad Municipal de Acogida, con atención de DTS (Diplomado en Trabajo Social) y DUE (Diplomado Universitario en Enfermería), comedor, consigna, office y aseos.
El Pabellón I tiene 45 plazas para hombres y el Pabellón II dispone de 30 para mujeres, ambos con servicio de pernocta y ases. Se encuentran en la Casa de Campo, en la avenida de Portugal s/n, frente a Cruz Roja, y en caso de que las temperaturas sean especialmente bajas, se podrán habilitar hasta 12 plazas más de emergencia.
Alojamiento y manutención -cena y desayuno-, así como atención social, psicológica y sanitaria, son las prestaciones básicas y complementarias que se proporcionan en estas dependencias municipales.
En esta campaña el Ayuntamiento ha dispuesto 3.000 estancias en pensiones para poder atender a un myor número de personas.
Los pabellones municipales de la Casa de Campo son los equipamientos acondicionados expresamente para prestar este servicio, al que se unirá, cuando las condiciones climatológicas lo aconsejen (a través de los partes diarios solicitados por la Concejalía que dirige Ana Botella al Instituto Nacional de Meteorología), la nueva instalación que sustituye a la estación de Atocha.
Además de los equipamientos propios de la Campaña, se ha reforzado el Centro Municipal de Acogida d San Isidro (CASI) y todos los equipamientos de la red de atención a personas sin hogar que forman parte de la Federación de Asociaciones de Centros para Ayuda e Integración de Marginados (FACIAM).
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2003
L