MADRID. LA NUEVA RED DE 'BUHOS' ENTRA EN SERVICIO EL DOMINGO POR LA NOCHE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, anunció hoy que la nueva red nocturna de autobuses, compuesta por un total de 24 líneas radiales entrará en funcionamiento la próxima semana, en la madrugada del domingo, día 13, al lunes 14, lo que permitirá prolongar las actuales líneas y la creación de cuatro nuevos servicios.
Asimismo, explicó el consejero, el próximo viernes dicha red se incrementará con dos nuevas líneas de carácter circular que conectará las zonas de la capital que registran una mayor actividad nocturna. "Estas líneas -indicó Cortés- operarán sólo las noches de viernes, sábados y vísperas de festivo, ya que son los días e que se registra una mayor concentración de personas en dichas áreas".
La reordenación de la red, aseguró el vicepresidente, permitirá prestar servicio a un 95 por ciento de la población de la capital, incluyendo barrios que hasta ahora no tenían tal servicio, como Ventilla y la Avenida de Asturias (Tetuán); Arroyo Fresno, Puerta de Hierro, Arzobispo Morcillo, Santa Ana y Tres Olivos (Fuencarral); La Perla (Usera); Monte Igueldo, San Diego y Entrevías (Puente de Vallecas); Barrio de Bilbao y Nicolás Slmerón (Ciudad Lineal) y el Paseo de la Chopera y Méndez Álvaro (Arganzuela).
También se conectarán con el centro de la ciudad Virgen del Cortijo, Las Cárcavas y Machupichu (Hortaleza); Plaza y Castañas y los Rosales (Villaverde); Barrio Vilano (Villa de Vallecas); Valdebernardo, San Cipriano y Valderribas (Vicálvaro), y Las Rosas, en el distrito de San Blas.
Por otra parte, Cortés señaló que se establecerá una reordenación numérica de las líneas, incluyendo cuatro nuevas, aunque la cabecera de tdas se seguirá concentrando en la Plaza de Cibeles y en la zona cercana del Paseo del Prado. Así, las de reciente creación se corresponderán con los número N-7, N-11, N-12, y N-23.
RELACION DE LINEAS
De esta forma la nueva relación de líneas y áreas servidas será la siguiente:
N-1 (Plaza Cibeles-Colonia Virgen del Cortijo), que tendrá un nuevo trazado en Manoteras y Pinar de Charmartín y se extenderá hasta Virgen del Cortijo.
N-2 (Plaza de Cibeles-Las Cárcavas), línea que sirve a Prosperidd y Hortaleza y que se extenderá hasta Las Cárcavas.
N-3 (Plaza de Cibeles-Canillas), modificada para mejorar la accesibilidad a los nuevos desarrollos de la calle Silvano y Machupichu.
N-4 (Plaza de Cibeles-Barajas), que no tendrá modificaciones y seguirá dando servicio a zonas como la Piovera, Canillejas y Alameda de Osuna.
N-5 (Plaza de Cibeles-Pegaso), que pasará por Ventas, Quintana, Pueblo Nuevo, Suanzes, Arcentales, Torre Arias y Canillejas.
N-6 (Plaza de Cibeles-Las Rosas), que upone la prolongación del itinerario para cubrir la zona norte del barrio de Las Rosas.
N-7 (Plaza de Cibeles -Vicálvaro), de nueva creación alcanzará el barrio de Bilbao y Nicolás Salmerón, Ciudad Lineal, San Blas San Cipriano y Valderribas.
N-8 (Plaza de Cibeles-Valdebernardo), sirve a los barrios de Ibiza, Estrella, distrito de Moratalaz y zona central de Valdebernardo.
N-9 (Plaza de Cibeles-Villa de Vallecas), cubre la zona de Atocha, avenida del Mediterráneo y distrito Villa de Vallecas
N-10 (Plaza de Cibeles-Palomeras), discurre por Atocha, avenida Ciudad de Barcelona y Avenida de la Albufera.
N-11 (Plaza Cibeles-Madrid Sur), con paradas en Atocha, comercio, Méndez Alvaro, Entrevías, Pozo del tío Raimundo, Madrid Sur y San Diego.
N-12 (plaza Cibeles-Los Rosales) también de nueva creación como la anterior, discurrirá por Embajadores, Acacias, Pirámides, Yeserías, Chopera, Legazpi, Antonio López, San Fermín, La Perla, Villaverde Bajo y Los Rosales.
N-13 (Plaza de Cibels-San Cristobal de los Angeles), antigua línea 10 que cubrirá el Paseo de Delicias, El Espinillo, Villaverde Bajo y San Cristóbal de Los Angeles.
N-14 (Plaza de Cibeles-Villaverde Alto), pasando por Atocha, Legazpi, Ciudad de los Angeles, Villaverde Alto y Plata y Castañar.
N-15 (Plaza de Cibeles-Orcasur), anterior línea 12 que sirve a Usera y Orcasitas
N-16 (Plaza de Cibeles-Carabanchel Bajo), coincide con la actual 13 y discurre por Sol, Vía Carpetana, Nuestra Señora de Valvanera, Oporto yAbrantes.
N-17 (Plaza de Cibeles-Carabanchel Alto), anterior N-14 que cruza la Puerta del Sol y discurre por las calles Toledo, General Ricardos y Eugenia de Montijo.
N-18 (Plaza de Cibeles-Aluche), anterior N-15.
N-19 (Plaza de Cibeles-Cuatro Vientos), anterior N-16 que utiliza el Paseo de Extremadura hasta llegar a los barrios de Las Aguilas y Cuatro Vientos.
N-20 (Plaza de Cibeles-Barrio Fuentelarreina), que atiende a la Colonia del Manzanares y las áreas de Nueva Zelanda, Puerta de ierro y Ramón Gómez de la Serna en los distritos de Moncloa y Fuencarral.
N-21 (Plaza de Cibeles-Barrio de Peñagrande), la actual N-18 que atiende a Plaza de España, Princesa, Moncloa, Valdezarza, Antonio Machado y Peñagrande
N-22 (Plaza de Cibeles-Barrio del Pilar): Análoga a la N-19 actual con paso por Alonso Martínez, Bilbao, Santa Engracia, Cuatro Caminos y Bravo Murillo para llegar al barrio del Pilar, aunque se prolonga hasta Arzobispo Morcillo.
N-23 (Plaza de Cibeles-Arroyo del Fresno, que transcurrirá por Colón, Castellana, Nuevos Ministerios, Plaza Castilla, avenida de Asturias, Ginzo de Limia, Herrera Oria, Ventisquero de la Condesa y Arroyo Fresno.
N-24 (Plaza de Cibeles-Fuencarral), N-20 actual que pasa por el eje de la Castellana hasta Fuencarral, pero se prolonga hasta Tres Olivos y Santa Ana.
(SERVIMEDIA)
12 Oct 2002
J