MADRID. NARBONA DENUNCIA ANTE EL FISCAL DE MEDIO AMBIENTE LA REMODELACION DEL PASEO DE LA CASTELLANA

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Cristina Narbona, presentó hoy ante la Fiscalía de Medio Ambiente unadenuncia de su grupo relativa a las obras de remodelación del paseo de La Castellana.

Según había denunciado anteriormente la concejala, estas obras incumplen "de manera flagrante la normativa urbanística madrileña: el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM)".

Narbona acusó también al presidente regional de "connivencia e irresponsabilidad por consentir que se realice este proyecto que cuenta, además, con otra denuncia del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Según explicó la edil, l PGOUM, aprobado en 1997, catalogaba el paseo de La Castellana como jardín histórico con el máximo nivel de protección. Esto significa, según palabras de la edil, que "no puede verse sometido a ninguna actuación que modifique la configuración histórica del paseo ni, tampoco, que dañe árboles que están catalogados por su extraordinario valor.

"Por desgracia", continuó Narbona, "las obras que viene realizando allí el equipo de Gobierno, desde hace ya un par de años, están produciendo daños de carácter rreversible". "Aunque mi grupo ha pedido varias veces la paralización de las obras, el gobierno municipal se ha negado a hacerlo", añadió.

Narbona también acusó al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, de "irresponsabilidad y quiso hacer hincapié en que las obras del paseo de La Castellana se están llevando a cabo "con el consentimiento y la complicidad del Gobierno regional que preside el señor Ruiz-Gallardón, ya que el proyecto fue aprobado en la Comisión Mixta, Comunidad-Ayuntamiento, encargda de vigilar y conservar el patrimonio histórico cultural de nuestra ciudad".

En la denuncia también se señala que el equipo de Gobierno "permite que se degrade el patrimonio histórico cultural y las zonas verdes porque esa situación, al final, propicia obras, es decir, genera negocio para las empresas constructoras, que es lo que finalmente determina las actuaciones de este equipo de Gobierno".

Junto a los documentos de la denuncia Narbona también aportó el informe denuncia de las obras, formuldos por el Colegio de Arquitectos de Madrid, cuya existencia y contenido negó la concejala de Obras, Elena Utrilla, en el Pleno municipal en el que el grupo socialista pidió la paralización de estas obras .

Además de paralizar las obras, Narbona propone, como lo hizo en el Pleno municipal, que se redacte un nuevo plan de restauración que respete la catalogación del paseo, "que fuera el fruto de un acuerdo entre todos, incluido el Colegio de Arquitectos .

Finalmente, Narbona anunció una nueva denucia de su grupo ante la Fiscalía de Medio Ambiente para despúes del verano, en este caso sobre las grandes operaciones urbanísticas de la corona norte de la ciudad, "donde creemos que existen gravísimas irregularidades urbanísticas y medioambientales, donde se está especulando con el suelo y preparando un futuro de ciudad bastante inhabitable.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2002
J