MADRID. LOS MEDICOS MADRILEÑOS INICIAN UNA CAMPAÑA DE PROTESTA CONTRA LAS LEYES DE TRANSFERENCIA DEL INSALUD

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado a todos los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid a iniciar, a partir del 4 de diciembre, una campaña de protesta contra las dos leyes "chapuza" que están vinculadas a la transferncia del Insalud al Gobierno autonómico, prevista para enero de 2002.

La primera de estas leyes es de carácter estatal y se refiere a la consolidación de empleo de los interinos del Insalud, que, según la CESM, será presumiblemente recurrida por muchos de los afectados.

La CESM denuncia en un comunicado que con la presentación del proyecto, el Ministerio de Sanidad y el Insalud no tenían intención de resolver el problema de los interinos, sino ganar tiempo, evitar huelgas y traspasar el problemalas comunidades autónomas.

Por lo que se refiere a la Ley de Consolidación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (Loscam), actualmente en fase de debate en la Asamblea regional, pretende, a juicio de la confederación, crear médicos "de primera y de segunda división", dependiendo de si proceden de la Comunidad de Madrid o del Insalud, asignando menores retribuciones a los segundos, cuando tienen idéntica preparación y responsabilidades.

La campaña de protesta se iniciará el próximo 4 de diciembre cn dos paros de media hora de duración, con el fin de expresar el rechazo de los médicos a ambas leyes y exigir la creación de los 2.000 nuevos puestos de facultativos de Atención Primaria que, según los cálculos de la CESM, son necesarios en la región para atender adecuadamente a la población.

La confederación asegura que, debido a la inmigración, en tres años ha aumentado en unos 250.000 el número de ciudadanos residentes en la región, sin que se hayan incrementado las plantillas de los profesionalessanitarios.

Los convocantes de las movilizaciones exigen una mejora de las condiciones de trabajo de los médicos para elevar la calidad de la asistencia, evitar la masificación y el colapso de las listas de espera y disponer de los recursos diagnósticos y terapéuticos suficientes en Atención Primaria.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2001
A