MADRID. LOS MÉDICOS SE FELICITAN POR LA APROBACIÓN DEL PLAN CONTRA LAS AGRESIONES A PROFESIONALES SANITARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de Médicos CESM-Madrid valoró hoy positivamente el Plan contra Agresiones a Profesionales Sanitarios aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y que supone "una mayor implicación en los casos de agresión y amenaza a los médicos y adopta nuevas medidas dirigidas a evitar los momentos de tensión que generan estas situaciones".

El documento define los conceptos "agresión y amenaza" y se compromete a desarrollar un plan para cada uno de los centros de Salud de la región. Además, señala la CESM, se percibe una mayor implicación por parte de las autoridades competentes, al explicar la necesidad de un acompañamiento penal en la resolución de los casos de agresión hacia los médicos; y se reconoce la posibilidad de que los gerentes de los centros sanitarios se presenten como parte de las declaraciones.

Por otra parte, el texto rconoce la sobrecarga de trabajo de los facultativos y las expectativas de los usuarios como posibles factores generadores de este tipo de violencia e introduce la necesidad de adecuar las plantillas y de ofrecer una información más realista sobre las prestaciones, como medidas preventivas de agresiones y amenazas.

CESM-Madrid echa en falta algunas reivindicaciones de gran importancia y por las que va a continuar presionando, como por ejemplo, la existencia de abogados penalistas que se pueden presenta como parte denunciante.

Por último, manifiesta la necesidad de que se reconozcan las agresiones sanitarias como accidente laboral, un aspecto que si bien es contemplado de manera implícita por este documento, no queda expuesto de forma contundente.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2004
4