MADRID. MEDICOS DE ESTETICA PIDEN LA PRESENCIA DE PROFESIONALES SANITARIOS EN LOS CENTROS DONDE SE PRACTIQUEN PIERCING Y TATUAJES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que incluya la presencia de un médico o profesional sanitario en los centros donde se practicanpiercing y tatuajes, cuando desarrolle la regulación de estos lugares.
En declaraciones a Servimedia, Paloma Tejero, vocal de la SEME, explicó que en muchas ocasiones cuando se practican estos piercing o tatuajes se utiliza anestesia y esto requiere la presencia de un profesional sanitario por los riesgos que entraña, aunque éste no sea el que realice el tatuaje o piercing.
Asimismo, indicó que este profesional podría controlar de alguna manera la mínima complicación que se produzca, que es lo qu se hace ahora pero derivándolos a las clínicas y hospitales, cuando ya es tarde.
La representante de medicina estética insistió en que ven muchos casos de jóvenes y menores de edad con infecciónes importantes, vías necrosadas y con tatuajes mal hechos, y no siempre es fácil retirarlos aunque se utilice lasser o cirugía.
La doctora indicó que en la regulación de estos centros la Comunidad de Madrid no debería olvidar incluir que los menores de edad estén obligados a disponer de autorización de su padres para practicarse estos adornos estéticos porque, según dijo, al realizarse generan una herida que hay que curar y vigilar en casa, y para el futuro, hay que saber que son para siempre, porque aunque se retiren queda una cicatriz.
Según explicó la representante de la SEME, hay que obligar a los locales a que el material que utilicen sea de un sólo uso para evitar la transmisión de enfermedades, que la recogida de residuos sea la adecuada para garantizar la limpieza en los locales y tienen que tner un convenio con una empresa para la recogida de los derechos.
A su juicio, es importante que los que practiquen los tatuajes tengan una formación adecuada y que estén vacunados de la hepatitis B y tétanos.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2003
M