MADRID. MAS DE 700 PERSONAS SIN TECHO ABARROTARON LOS ALBERGUES DE MADRID EN LA NOCHE MAS FRIA DEL AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
U total de 772 personas sin techo han acudido a los diversos albergues municipales y privados de Madrid, que anoche, la más fría del año, experimentaron su mayor ocupación desde que se inició la campaña contra el frío promovida por el ayuntamiento.
Según explicó a Servimedia el jefe del departamento de Mayores y Personas Marginadas del Ayuntamiento de Madrid, Ernesto Cabello, los albergues municipales ocuparon el cien por cien de sus camas ordinarias y prácticamente todas las que se habían habilitado cn carácter de urgencia, ante la masiva afluencia de personas en busca de un lugar donde protegerse del intenso frío de anoche.
En concreto, las personas sin techo ocuparon las 110 camas permanentes de los dos pabellones de Mayorales, en la Casa de Campo, más 11 de las 12 de emergencia. En San Isidro se llenaron las 269 plazas fijas, más 12 de las 30 camas de emergencia, y en el Centro Don de María, ubicado en la calle Mayor, los indigentes completaron el aforo, consistente en 80 camas ordinarias más 1 de emergencia.
Además, los albergues de la red de la Federación de Asociaciones de Centros para Inmigración y Ayuda a Marginados (FACIAM), que colaboran en la campaña municipal contra el frío, tuvieron una de sus ocupaciones más importantes en la noche de ayer.
Así, en el centro San Juan de Dios, ubicado tras el hospital infantil San Rafael, se ocuparon 214 de las 230 plazas que tiene, y en el de San Martín de Porres sólo quedó libre una de sus 64 camas. Estos albergues no habilitan camas de emegencia por falta de espacio.
Además, en la estación de Metro de Atocha, que suele abrirse en las noches más frías, durmieron un total de 103 indigentes, mientras que al centro de Cáritas "Calor y café", donde las personas sin techo pueden pasar la noche charlando y tomando algo caliente, acudieron 81 marginados, cuando habitualmente lo hacen unos 60.
"Los albergues no se llenaron al cien por cien, pero sí se puede decir que nadie se quedó fuera", dijo el jefe del departamento de Mayores y Persona Marginadas del Ayuntamiento de Madrid, quien agregó que la campaña municipal contra el frío se inició el pasado 25 de noviembre y finalizará el próximo 30 de marzo.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 1999
VBR