MADRID. MARTINEZ PRESENTA A LOS VECINOS DE CAABANCHEL EL CENTRO SOCIAL DE INMIGRANTES QUE SE UBICARA EN LA ZONA

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, presentó hoy a las asociaciones de vecinos el Centro de Atención Social de Inmigrantes (CASI) de Carabanchel, que tiene como zona de influencia los distritos de Latina, Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallcas, Villaverde y Usera, zonas que cuentan con una población inmigrante de 95.807 personas.

Según la consejera, que durante el acto estuvo acompañada por Tomás Vera, director general de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, de todos los distritos, el de Carabanchel es el que mayor cantidad de población inmigrante registra.

Los costes de personal de las nuevas instalaciones suponen 111.835 euros, mientras que los costes de bienes corrientes y servicios se elevan a 201.542 euros, cntidad a la que una vez añadido el IVA representa un total de 335.314 euros anuales.

"El CASI", recordó Martínez, "es un recurso complementario de los centros de servicios sociales, un dispositivo de apoyo de segundo nivel que garantiza una atención social integral a una persona inmigrante, planteando un modelo de funcionamiento dinámico, vivo y participativo, enmarcado en una línea muy estrecha con los diferentes recursos de la zona y especialmente con el tejido asociativo implantado en los barrios". La responsable de Servicios Sociales explicó que el centro ofrece una atención integral a través de las actuaciones que se abordan desde las diferentes áreas de intervención: atención social específica, atención psicosocial, jurídica, sociolaboral e intercultural y de integración socio educativa.

"Cada centro", manifestó, "gestiona un programa de acogida de emergencia, para lo que dispone de 15 plazas para personas inmigrantes que se encuentran en situaciones de extrema necesidad y vulnerabilidad desde donde se trabaja intensamente para facilitar y generar alternativas de vivienda e integración social. El tiempo de estancia está limitado a tres meses".

FOCO DE ATRACCION

La consejera manifestó que "si Madrid, a partir de su capitalidad, viene siendo uno de los mayores focos de atracción de población de toda España, en la década de los noventa este hecho histórico se incrementa con el aumento del flujo de inmigrantes extranjeros, pasando del 19,44% en 1996 al 41,91% en 2001".

Pilar Martíez hizo hincapié en el hecho de que el Gobierno regional, a través del Plan para la Inmigración (2001-2003) ha pretendido racionalizar y potenciar el conjunto de actuaciones y de medidas precisas para la integración de las personas inmigrantes, conformando un amplio dispositivo de recursos coordinados y complementos.

La Comunidad de Madrid cuenta con otros centros similares en Collado Villalba, Móstoles y Tetuán, gestionadas por la Cruz Roja Española. Provivienda se ha responsabilizado de los centros e Majahonda, Chamberí y Carabanchel, mientras la Comisión Española de Ayuda al Refugiado gestiona el centro de Fuenlabrada. La Fundación Centro de Investigaciones Promoción y Cooperación Internacional (CIPIE) se encarga de la zona centro de Madrid y el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) es la responsable del centro de Alcalá de Henares.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2002
J