MADRID. MANZANO INAUGURA UNAS JORNADAS SOBRE DROGAS, DELINCUENIA Y JUSTICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, inauguró hoy las III Jornadas sobre Drogas, Delincuencia y Justicia, organizadas por el Servicio Interdisciplinar de Atención a las Drogodependencias (SIAD).
Las jornadas tendrán una duración de tres días y se celebrarán en los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla, de Madrid. En ellas se llevará a cabo un análisis del periodo 1989-2001 respecto a los cambios efectuados en el perfil de los droodelincuentes y a las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal en el antiguo y nuevo Código Penal.
Además, durante estos tres días se analizarán los tratamientos que se realizan en la actualidad dentro y fuera de la prisión y las repercusiones en los medios de comunicación en el transcurso de los mencionados doce años.
Alvarez del Manzano indicó que la drogodependencia es un problema social y destacó los esfuerzos realizados por el ayuntamiento de la capital desde el punto de vsta de la prevención.
Asimismo, el alcalde resaltó la labor de la Comisión Antidroga creada en el consistorio madrileño y confió en que estas jornadas sean "una especie de reflexión" sobre todo lo realizado entre los años 1989 y 2001.
El regidor madrileño señaló que durante estos tres días se podrá comprobar si se han cumplido o no los objetivos perseguidos en la citada materia y analizar en qué momento se encuentran los trabajos realizados.
En su opinión, quienes intervienen en estas jornads son los que deben decir cómo se puede mejorar, si se ha seguido el camino correcto y si se debe continuar trabajando del modo en que se ha hecho.
Por su parte, el director gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torrecilla, se refirió a los convenios de colaboración suscritos entre este organismo y el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Justicia e insistió en que este es un "ejemplo perfecto" de cooperación en el fin común de mejorar las condiciones de vida del cudadano, en el que las instituciones han dado un paso adelante.
Torrecilla subrayó que no todas las comunidades autónomas tienen la suerte de contar con un servicio de atención al drogodependiente como el SIAD y destacó que éste supone "una garantía y una ayuda inestimable". "Es bueno para los jueces, para el personal auxiliar que trabaja en el ámbito penal y para el justiciable", explicó.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2001
J