MADRID. LOS MADRIEÑOS SE COMERAN ESTOS DIAS 170 TONELADAS DE BUÑUELOS, HUESOS DE SANTO Y PANELLETS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los madrileños consumirán estos días 170.000 kilos de buñuelos, huesos de santo y panellets, dulces típicos de la festividad de Todos los Santos, según estimaciones de la Asociación de Empresarios de Pastelería de Madrid.
Las cerca de 1.000 pastelerías de la Comunidad de Madrid (CAM) fabricarán alrededor de 115.000 kilos de buñuelos de viento, 45 kilos de huesos de santo y 7.000 de panelets, éste último dulce muy típico de Cataluña, pero que va adquiriendo, año tras año, mayor demanda en la Comunidad madrileña.
El consumo previsto es ligeramente superior al del pasado año debido, según la patronal, a la contención de los precios. Este año, el kilo de buñuelos costará unas 2.500 pesetas, mientras que los huesos de santo y panellets 3.000.
Los huesos de santo y los panellets tienen un claro origen árabe, como todos los dulces elaborados a base de almendra, miel y azúcar.
Porsu parte, los buñuelos comenzaron a consumirse en palacios y conventos durante la Edad Media. Después, se extendieron a las casas particulares y, más tarde, a obradores de pastelería. Sin cambiar sus ingredientes básicos, con el paso del tiempo han ido introduciéndose nuevas variedades: de los rellenos de batata se pasó al cabello de ángel y la crema. Actualmente, se están imponiendo las variedades de nata y trufa.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1994
A